La OTAN celebra con prudencia el contacto entre Ucrania y China por la guerra con Rusia

27 de abril, 2023 | 13.38

La OTAN dijo hoy que países que la integran ya entregaron 230 tanques y 1.550 vehículos blindados a Ucrania para resistir la invasión rusa y celebró una conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania y China, que intenta mediar pese a recelos de Occidente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la charla de ayer del presidente Volodimir Zelenski con su par chino, Xi Jinping, era "importante" para que Beijing, que es más cercano a Rusia, comprenda la perspectiva ucraniana del conflicto.

En declaraciones a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, no obstante, volvió a condenar el hecho de que China no haya condenado aún "la guerra ilegal de Rusia, la invasión ilegal de Ucrania".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La prensa estatal china dijo que Xi pidió a Zelenski negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra, pero Stoltenberg dijo será Ucrania la que decida "cuáles son las condiciones para mantener conversaciones de paz y qué formato deberán tener esos contactos".

"Quizá esta guerra termine en la mesa de negociaciones", dijo el secretario de la alianza transatlántica, que es liderada por Estados Unidos, y agregó que armar a Ucrania le permitirá llegar a esas negociaciones en una posición más favorable.

La OTAN, como organización, no ha dado apoyo militar a Ucrania, pero sí muchos de sus 31 países miembros, con Estados Unidos a la cabeza lejos.

En conferencia de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el expremier noruego Stoltenberg dijo que la alianza y sus asociados ya entregaron 230 tanques y 1.550 vehículos blindados a Kiev para garantizar su poderío militar frente a las tropas rusas.

La OTAN se ha mostrado escéptica sobre el papel que pueda jugar China para mediar en el conflicto, tras subrayar en distintas ocasiones su cercanía con Rusia e insistir en que "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz en Ucrania.

"Lo que sabemos es que cualquier posibilidad de negociaciones significativas requiere que Ucrania tenga la fuerza militar necesaria para enviar un mensaje muy claro a Putin de que no ganará en el campo de batalla", dijo Stoltenberg, al defender la ayuda militar a Kiev.

El secretario general ratificó también la entrega de "más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania" y "otros equipos incluyendo enormes cantidades de municiones", además del entrenamiento de "otras nueve brigadas blindadas".

A su juicio, este volumen de entregas deja a Ucrania "en una posición muy fuerte para seguir recuperando territorio", justo cuando Kiev prepara una ofensiva en territorios ocupados por Rusia, informó la agencia de noticias AFP.

"Nuestro mensaje es claro: la OTAN estará con Ucrania por el tiempo que sea necesario. Debemos mantener el rumbo y seguir proporcionando a Ucrania con lo que precise para vencer", dijo el diplomático noruego.

Stoltenberg agregó que durante la cumbre que celebrará la OTAN en julio en Lituania pretenden ampliar su apoyo a Ucrania con un "plan multianual de soporte".

En esa cumbre, los aliados van a discutir formas de repartir el peso de mantener este apoyo bélico "porque en un mundo más peligroso debemos invertir más y mejor en nuestra defensa", argumentó.

Al mismo tiempo, consideró que el bloque no debería "nunca subestimar a Rusia", tras asegurar que el ejército ruso movilizaba más fuerzas terrestres y parece "dispuesta a enviar miles de soldados, con niveles muy elevados de bajas".

Con información de Télam