El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insinuó hoy que el viernes próximo daría la aprobación para la entrada de Finlandia en la OTAN, en el marco de la visita a Ankara de su par finlandés, Sauli Niinistö.
"Vamos a cumplir con nuestra palabra. El día viernes hablaremos con el presidente finlandés y cumpliremos con lo que requiere la promesa que hicimos, dijo Erdogan a periodistas, según declaraciones citadas por el medio local TRT
De confirmarse el visto bueno, el protocolo de adhesión de Finlandia sería aprobado antes que el de Suecia, otro país que pidió ingresar a la alianza militar tras la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania hace más de un año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, se desconoce por el momento cuándo dará su aprobación Hungría, el otro país de los que componen la OTAN que por el momento no aprobó la adhesión de Finlandia y Suecia.
Niinistö viajará a Ankara para debatir estas cuestiones, además de trasladarse a las zonas afectadas del sureste del país por los fuertes terremotos del 6 de febrero, que dejaron más de 54.000 muertos en territorio turco y sirio.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, indicó esta semana que la posibilidad de que Finlandia logre unirse a la Alianza antes que Suecia aumentó recientemente y defendió que su país estará más seguro si el vecino escandinavo entra en la OTAN.
Tres meses después del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Finlandia y Suecia entregaron al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las solicitudes de su ingreso en la OTAN.
Ankara primero bloqueó los pedidos, porque esos países alojan a sectores opositores kurdos a los que el gobierno turco acusa de "terroristas", pero el 29 de junio Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones del país de Medio Oriente.
De los 30 miembros de la Alianza Atlántica, solo Hungría y Turquía no avalaron hasta la fecha el proceso de adhesión de los dos países nórdicos.
Con información de Télam