La líder opositora bielorrusa María Kolesnikova, que cumple una condena de 11 años de prisión, fue hospitalizada en cuidados intensivos, informaron hoy sus partidarios, sin brindar precisiones de su estado de salud.
"María ha sido ingresada en cuidados intensivos en Gomel" en el sureste de Bielorrusia, informó Viktor Babaryko, otro opositor bielorruso, en un comunicado de prensa, informó la agencia de noticias AFP.
Según el texto, Kolesnikova, de 40 años, ingresó ayer en una unidad quirúrgica y luego fue trasladada a cuidados intensivos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"¡Terrible noticia! Nuestra querida Masha (diminutivo de María), esperamos todos que estés bien", escribió en Telegram, por su parte, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya.
En septiembre de 2021, un tribunal condenó a Kolesnikova a 11 años de prisión tras ser declarada culpable de "conspirar para tomar el poder", "llamar a acciones que socavan la seguridad nacional" y "crear un grupo extremista".
Fue una de las líderes de las manifestaciones a gran escala de 2020, cuando el presidente Alexander Lukashenko se adjudicó la victoria en unas elecciones que la comunidad internacional consideró fraudulentas.
Kolesnikova fue encarcelada en septiembre de 2020 luego de resistir a una tentativa para expulsarla de su país.
Su coacusado, el abogado Maxime Znak, fue condenado a 10 años de cárcel en una colonia penitenciaria de alta seguridad.
Kolesnikova y Znak trabajaron para Babaryko, rival del presidente bielorruso condenado en 2021 a 14 años de cárcel por fraude, un caso que denunció como político.
Ambos pertenecían al Consejo de Coordinación de siete miembros instalado por la oposición, luego de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 para tratar de organizar una transición pacífica tras 25 años del régimen de Lukashenko.
Kolesnikova es una de las tres mujeres propulsadas a la cabeza del movimiento de protesta, con Tijanovskaya, candidata a la presidencia en vez de su marido encarcelado, y Veronika Tsepkalo.
Las dos últimas huyeron del país bajo presión de las autoridades.
Los occidentales adoptaron sanciones contra el Gobierno bielorruso, que cuenta con el apoyo de Rusia.
Aliado de Rusia, Bielorrusia sirvió de base de retaguardia de las tropas rusas para su ofensiva contra Ucrania a fines de febrero, aun pero no ha participado en los combates en el territorio ucraniano.
Con información de Télam