(Agrega posición de Rusia y pedido de nueva reunión)
Rusia desistió de someter a votación un cuestionado proyecto de resolución que presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU pero aclaró que no retiró la iniciativa y, tras la reunión de hoy, pidió para mañana un nuevo encuentro del órgano para analizar aspectos de la situación derivada de su invasión a Ucrania.
Moscú presentó el martes ante el Consejo un proyecto de resolución destinado a exigir protección de los civiles en situaciones vulnerables en Ucrania, y vía libre y segura para la distribución de ayuda humanitaria y la circulación de personas que quieren abandonar el país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa fue cuestionada por Estados Unidos y sus aliados, por el hecho de que no mencionaba la invasión rusa, a la que consideran el desencadenante de la situación humanitaria en Ucrania.
En principio, Rusia solicitó que el borrador se votara el miércoles y luego pidió, sucesivamente, que se lo debatiera hoy y mañana.
Sin embargo, hoy finalmente desistió de que fuera puesta a consideración del órgano de la ONU al comprobar que no tendría el apoyo que esperaba recibir de China e India, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias AFP.
China e India se abstuvieron el 25 de febrero en la votación de la resolución presentada por Estados Unidos y Albania con el objeto de condenar la invasión rusa a Ucrania, iniciada el día anterior, que fue vetada por Rusia.
En cambio, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, explicó que su país resolvió que el proyecto no se vote, aunque sin que eso signifique retirarlo, y pidió una nueva reunión del Consejo para mañana, esta vez para discutir sobre la presunta existencia de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania.
"Decidimos, en esta etapa, no pedir un voto por nuestro borrador, pero no estamos retirando el proyecto de resolución", afirmó Nebenzia ante el Consejo, en la reunión celebrada hoy a pedido de Washington y varios de sus aliados, según la agencia rusa Sputnik.
"En su lugar, mañana por la mañana pediremos una reunión de emergencia para discutir nuevamente el asunto de los biolaboratorios de Estados Unidos en Ucrania, presentando nuevos documentos obtenidos en el transcurso de la 'operación militar'", como llama Rusia a la invasión, agregó el diplomático.
También en la reunión del Consejo, la embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, sostuvo que "esta semana, perversamente, Rusia presentó una resolución que, entre otras cosas, pidió protección para los civiles, incluidos mujeres y niños.
Eso es un juego cínico frente al extremo sufrimiento humano, justo cuando las fuerzas rusas atacaron Mariupol, y particularmente un teatro que albergaba a cientos de civiles en esa ciudad ucraniana, agregó.
El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de la ONU y sus resoluciones son vinculantes.
Cinco países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, tienen poder de veto sobre las resoluciones.
Con información de Télam