Corea del Norte, que durante este año realizó seis ensayos de armas, asumió hoy la presidencia de la Conferencia de Desarme respaldada por la ONU, y generó una protesta de docenas de países debido a las acciones imprudentes en su programa nuclear.
Se trata del único foro dedicado desde 1979 a las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear, formado por 65 países que son parte de la ONU, y su presidencia la asumen sus miembros por orden alfabético y durante un período de cuatro semanas.
El embajador ante la ONU norcoreano, Han Tae-Song abrió la sesión reconociendo el honor y privilegio de tener la presidencia, convocó a sus miembros a trabajar por la paz y la seguridad y expresó su voluntad de trabajar con todos los países, reportó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, insistió en que su país tiene derecho a defenderse y dijo que técnicamente todavía está en guerra con Estados Unidos porque solo un alto el fuego, no un tratado de paz, detuvo los combates en la Guerra de Corea de 1950-53.
"Mi país todavía está en guerra con Estados Unidos", declaró el diplomático de Corea del Norte, que presidirá hasta el 24 de junio la Conferencia de Desarme, que este año abrió su sesiones de bajo la presidencia de China, seguida de Colombia y posteriormente Cuba.
Después de que el embajador de Corea del Norte inaugurara una nueva sesión del organismo, la embajadora australiana ante la ONU, Amanda Gorely, leyó una declaración conjunta de 48 países más la Unión Europea que expresó su preocupación por las capacidades y actividades de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyan, incluidos informes de que podría prepararse para realizar una séptima prueba nuclear.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Ned Price, sostuvo que lo sucedido hoy "evidencia la cuestión" sobre la legitimidad de este foro y criticó que se concediera la presidencia "a un régimen que hizo más que cualquier otro gobierno en el mundo para vulnerar el principio de no vulneración".
En este contexto, Han Tae-Song dijo que los comentarios de los países occidentales no eran "nada nuevo" y no más que "copiar y pegar" de las críticas anteriores que han expresado sobre el comportamiento de Corea del Norte.
La Conferencia fue escenario de las negociaciones que dieron lugar a importantes tratados de limitación de armamentos y de desarme.
Entre ellos figura el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Bacteorológicas, y sobre Armas Químicas.
Con información de Télam