La ONU proclamó al 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

Con el apoyo de Argentina, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución por unanimidad con el objetivo de inspirar conciencia global sobre la importancia del desarrollo científico, que ocupa un lugar clave en la plena implementación de la Agenda 2030.

16 de diciembre, 2021 | 19.28

La ONU, con el respaldo argentino, proclamó al 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas. Se debió en el plan de reafirmar la resolución 70/1 del 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Para la resolución presentada por Honduras, el Comité Ejecutivo de la asamblea definió un objetivo general, que es centrar la atención mundial en el papel de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, y pulir la colaboración entre las ciencias básicas y la formulación de políticas. De acuerdo a los objetivos específicos de la resolución de la ONU, las ciencias básicas no solo contribuyen a ampliar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, sino que también ayudan a reducir la desigualdad social, permitir la inclusión y fomentar el diálogo intercultural y la paz.

En un comunicado de Cancillería, Argentina sostiene, además que  "la pandemia actual de COVID-19 expuso dramáticamente la necesidad de desarrollo del conocimiento científico para hacer frente a emergencias similares y para asistir a los Gobiernos en la toma de decisiones difíciles". 

La estrategia propuesta por las Naciones Unidas para cumplir con la proclamación consiste en lograr que las próximas generaciones tengan la educación y las habilidades necesarias para desarrollar ambiciosos programas de investigación en ciencias básicas, con el objeto de producir el conocimiento necesario y, en una etapa posterior, ejecutar una amplia gama de programas de investigación aplicada.

Sobre este punto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “En Argentina, un país en que la demanda de ciencia y tecnología es tan grande, es necesario llevar iniciativas que despierten vocaciones tempranas a la escuela básica, media y técnica. Necesitamos docentes formados, y que ellos eso a su vez puedan educar a los chicos y chicas en ciencia y tecnología. Nadie puede enseñar lo que no sabe, entonces, es fundamental primero formar a los formadores”.