l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó en su deseo y la necesidad de terminar con las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán en el que fue su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso, se refirió a diversas problemáticas globales entre las que destacó el fraude electoral en Venezuela. "El mundo sabe la verdad", enfatizó. También explicó por qué tomó la decisión de no presentarse a la reelección.
"Es hora de que las nuevas generaciones impulsen a mi país. Hay cosas más importantes que permanecer en el poder, los pueblos son más importantes. Nunca olvidéis que estamos aquí para servir a nuestra gente", expresó. Además, señaló: "Reconozco los desafíos en Ucrania, Gaza, Sudán y más allá; hambre, pobreza, democracia en riesgo, los desafíos de la IA, pero tengo esperanza, se que hay un camino por delante".
En relación a ello, mencionó como "buena noticia" que "la guerra de Putin no logró su objetivo principal". Según apuntó, "pretendía destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre" y "pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca".
Además, el presidente de Estados Unidos urgió a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria. "Ahora es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y aseguren la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra", aseveró.
Sobre Venezuela, transmitió su solidaridad con los ciudadanos que en las últimas elecciones rechazaron el gobierno de Nicolás Maduro, el cual es fuertemente observado por la comunidad internacional e incluso por aliados como Cristina Kirchner que pidió la publicación de las actas. “En la lucha de Venezuela, los ciudadanos lucharon por un cambio y se lo quieren negar, el mundo sabe la verdad,” subrayó el mandatario estadounidense.
Otro pasaje estuvo relacionado a su decisión de no ser candidato a un nuevo mandato y bajarse para dejar el lugar a Kamala Harris. “Algunas cosas son más importantes que permanecer en el poder”, apuntó y reflexionó: “Estamos aquí para servir a la gente. No al revés”.
Este martes se espera que Biden se reúna con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para afianzar la tarea de EEUU y la ONU para promover la paz, salvaguardar los derechos humanos y ayudar a los países a desarrollarse. Mientras que el miércoles mantendrá una reunión con el presidente de Vietnam, Tô Lâm, y asistirá a un encuentro con otros líderes mundiales que se centrará en la reconstrucción de Ucrania.