El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó hoy por la paz mundial en su discurso ante la Asamblea General de la ONU y acusó a las empresas transnacionales del sistema capitalista de generar conflictos en el mundo.
"Planteamos declarar al mundo como zona de paz; en tal sentido, expresamos nuestra preocupación por el considerable número de conflictos armados que azotan a la humanidad", dijo el mandatario. Y agregó que muchos de esos conflictos son "promovidos por las transnacionales de la guerra, pero también por el afán de imponer un orden político y económico funcional los intereses del capitalismo".
Según Arce, el mundo enfrenta una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta. Ante esa situación, planteó un nuevo orden mundial multipolar que sea de beneficio de todos los estados del mundo.
"El multilateralismo es el único mecanismo que representa una garantía de respeto entre los estados independiente de su poderío económico o militar", sostuvo Arce en su discurso en el debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Arce habló de otros temas en su intervención como la industrialización del litio para una transición energética amigable con el medio ambiente. También aprovechó el foro mundial para realizar el histórico reclamo boliviano por una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en 1879.
Ante la ONU, Petro pidió acabar con la guerra contra las drogas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó el martes acabar con la guerra contra las drogas, a la que calificó como "irracional", al tiempo que convocó a América Latina a unirse en ese propósito, así como en la defensa del Amazonas y en la lucha contra el cambio climático.
En su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde que asumió la presidencia de Colombia en agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, Petro criticó la defensa del petróleo y el carbón por parte de los países desarrollados.
"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado" dijo Petro en su discurso ante Asamblea de las Naciones Unidas. "Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas".
Boric promete en la ONU: Chile tendrá "a corto plazo" una nueva Constitución
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) e hizo referencia a la situación política en su país tras el plebiscito del 4 de septiembre en el que la mayoría del electorado chileno rechazó la propuesta de nueva Constitución: “Como Gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos”, sostuvo. Durante su intervención, en tanto, llamó a construir “más democracia” con “más participación”.
Tras una introducción con una lectura general sobre distintas problemáticas que atraviesan al mundo, Boric dedicó gran parte de su discurso a repasar el escenario político chileno de los últimos años, y señaló que ningún país está exento de movilizaciones como las que se produjeron durante el "estallido social" de 2019, del que están a punto de cumplirse los tres años.