Estados Unidos informó hoy que convocó para el lunes a una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para que debata la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde Washington sostuvo que Moscú está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció la convocatoria en un comunicado, en el que afirmó que las acciones rusas suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
Más de 100.000 tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU, dijo la diplomática, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El llamado al Consejo de Seguridad de la ONU se conoció en momentos en que el presidente Joe Biden conversaba telefónicamente con su colega de Ucrania, Volodimir Zelenski, acerca de los esfuerzos diplomáticos coordinados para abordar la crisis, según un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, se produjo un día después de que diplomáticos ucranianos y rusos acordaran mantener el alto el fuego y volver a conversar dentro de dos semanas, en una reunión celebrada en París en el contexto del Cuarteto de Normandía que también integran Alemania y Francia.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto. Entre estos últimos está Rusia, por lo que la reunión convocada por Washington podría postergarse.
Hasta esta tarde, ni el Consejo ni ninguno de sus integrantes habían confirmado si el encuentro se realizará efectivamente el lunes.
Con información de Télam