Consejo de Seguridad de ONU pide reducir la violencia entre israelíes y palestinos

27 de junio, 2023 | 15.02

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó hoy el aumento de la violencia en Cisjordania, el territorio ocupado militarmente por Israel que los palestinos reclaman para fundar su Estado, y pidió a "todas las partes que se abstengan de acciones unilaterales que agraven aún más las tensiones".

Israel y Palestina atraviesan uno de los periodos más violentos en años, con unos 200 muertos, en su mayoría palestinos, en lo que va del año en incursiones militares israelíes en ciudades palestinas de Cisjordania y ataques palestinos contra tropas de ocupación y colonos israelíes.

La violencia ya se había desbocado el año pasado, pero se agravó aún más con la llegada al poder en Israel, en diciembre, del nuevo Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu, una alianza de partidos nacionalistas, religiosos y procolonias considerado el Gobierno más derechista de la historia del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una declaración, los 15 miembros del máximo órgano de la ONU expresaron hoy "su pesar por la pérdida de vidas civiles" en recientes episodios de violencia en Cisjordania, incluyendo una escalada que la semana pasada dejó cuatro colonos israelíes y 16 palestinos muertos.

"Los miembros del Consejo de Seguridad alentaron a tomar medidas adicionales para restaurar una calma duradera y reducir las tensiones", dijo al término de la sesión la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, cuyo país preside el Consejo de Seguridad en junio.

Los países del consejo "pidieron a todas las partes que se abstengan de acciones unilaterales que agraven aún más las tensiones. Además, instaron a la moderación para reducir la tensión y evitar una mayor escalada", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El órgano también enfatizó "las obligaciones y los compromisos de las autoridades israelíes y palestinas para combatir y condenar el terrorismo en todas sus formas, de manera consistente con el derecho internacional".

Luego de la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ocupó una gran parte de Cisjordania y formó asentamientos considerados ilegales, según el derecho internacional.

Los palestinos buscan su propio Estado independiente y exigen que Israel se retire de todas las tierras que ocupó en la Guerra de los Seis Días y que desmantele todos los asentamientos.

Con información de Télam