Luego de casi seis meses desde el comienzo de la pandemia global de COVID-19, y con la aparición de rebrotes en varios países que fueron azotados por la primera ola de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el virus podría seguir siendo un problema hasta finales del 2021.
En la actualidad los principales países europeos alcanzan nuevamente cifras similares a las que tuvieron en marzo y abril, siendo el más preocupantes España, con 9.779 contagios en un solo día. A su vez, la fase de estudio de la mayoría de las vacunas en desarrollo recién estarán disponibles recién para marzo del próximo año.
A este análisis se le suma la evolución del comportamiento de las personas, en tanto y en cuanto las nuevas medidas de distanciamiento social e higiene, tanto en lo personal como en lo colectivo, sean interiorizados para evitar la propagación: "Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años", enfatizaron desde el organismo.
"Sobre todo si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizar al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella en un plazo más corto que el de la gripe española de 1918", agregó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
MÁS INFO
Europa en problemas... de nuevo
Los casos globales de coronavirus superaron los 24 millones y las 828.000 muertes, en coincidencia con un resurgimiento de la enfermedad en la parte del mundo que había superado la primera ola, mientras muchos países de Europa se preparan para retomar las clases presenciales en las escuelas.
España, Italia, Francia y el Reino Unido son algunas de las naciones que se preparan para abrir las instituciones y comenzar el ciclo lectivo en las próximas semanas, mientras que Alemania ya tuvo sus primeras experiencias que resultaron en un incremento de casos y cierres de establecimientos.
El regreso a las clases presenciales en los colegios es uno de los factores que podría potenciar un mayor recrudecimiento de la Covid-19 en los próximos meses en Europa, posteriores al verano, pero no el único, ya que dicho período también coincidirá con la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno.
"Nuestro mensaje es que nadie es invencible. Puede ser que los más jóvenes no necesariamente vayan a morir por ello, pero es un tornado con una larga cola y es una enfermedad multiorgánica. El virus está atacando los pulmones, pero también el corazón y otros órganos", aseguró Kluge,director regional de la OMS citado por la agencia de noticias Europa Press.
El experto del organismo de salud de la ONU apuntó además que "la vigilancia es realmente la palabra clave" para atajar el virus y remarcó "un aumento de la incidencia" del virus en los grupos de edad más jóvenes del continente.
Del mismo modo, manifestó que la gente más joven, particularmente con la llegada del invierno, “estará en contacto más cercano con la población de edad avanzada”, pese a que las escuelas no sean consideradas el principal factor de propagación.
En el terreno educativo, España, que registró más de 7.300 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, presentó hoy el plan acordado con las distintas regiones para la reapertura de los colegios, que incluye una treintena de directrices como el control de temperatura de los alumnos, el uso de tapabocas a partir de los seis años, grupos "burbuja" y la ventilación constante de las aulas. El país ibérico superó ya los 419.000 contagios y 28.917 muertos.