La OMS mostró su preocupación por la inequidad en la compra de vacunas

Lo expresó su principal responsable,  Tedros Adhanom Ghebreyesus., quien además aseguró que el mundo se enfrenta a un "catastrófico fracaso moral"

18 de enero, 2021 | 15.42

La OMS salió al cruce de los países ricos que aceptaron y compraron vacunas contra el coronavirus por una suma superior a la que cualquier país puede comprar.  Al respecto advirtió que el mundo se enfrentaría a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos aceptaran las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres. 

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud se debe a que, actualmente,  hay 2 millones de personas que murieron a causa de la enfermedad y ya hay más de 91 millones de casos según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Por otro lado, el máximo responsable de la OMS, aseguró: "El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo", afirmó este lunes el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Brasil: masivo cacerolazo para pedir la renuncia de Bolsonaro por el caos sanitario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió el peor cacerolazo en sus dos años y 15 días de gestión en todas las capitales del país, e incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Las protestas se llevaron a cabo en el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas.

Los cacerolazos al grito de "Fuera Bolsonaro "Genocida" se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro. Desde las 20:30 y por espacio de diez mlnutos, las cacerolas se hicieron escuchar también en Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Recife, Fortaleza, Maceió y Sao Luiz, entre otras ciudades, de acuerdo a los medios locales.