Los líderes insurrectos liberaron hoy a cuatro de los ministros del Gobierno de transición depuesto tras el golpe de Estado liderado por el presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fatah al Burhan.
Los ministros serían Hisham Hasab al Rasul, Ali Gedo, Hamza Balloul y Yusef Adam, según informó la televisión estatal.
Al Burhan encabezó el lunes 25 de octubre una asonada tras semanas de tensiones entre civiles y militares de las autoridades de transición instauradas en 2019, medida que fue condenada internacionalmente y que desencadenó masivas manifestaciones en el país africano, reprimidas por la fuerza y dejando varios muertos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El líder golpista afirmó hoy que el primer ministro depuesto, Abdalá Hamdok, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda tras ser detenido por no apoyar la asonada, es "el primer candidato" para encabezar el nuevo Ejecutivo, que sería anunciado a la brevedad.
Sin embargo, su Gobierno sigue afirmando que es la autoridad legítima y ha rechazado cualquier contacto con los militares, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar al Bashir, derrocado en 2019 en una revuelta tras meses de masivas manifestaciones en su contra.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.
Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.
Con información de Télam