(Agrega declaraciones de Zelenski)
Dirigentes estadounidenses y europeos reunidos en Londres en una conferencia internacional prometieron miles de millones de dólares para reimpulsar la economía de Ucrania afectada por la guerra desatada el 24 de febrero de 2022, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en la necesidad de recibir "más acción y no solo compromisos".
Políticos de Europa y Estados Unidos prometieron que algún día Rusia pagaría por la destrucción, aunque los funcionarios reconocieron que ese día está lejos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, le prometieron a Zelenski varios miles de millones de dólares en ayuda no militar para reconstruir su infraestructura devastada por la guerra, luchar contra la corrupción y ayudar a allanar el camino del país hacia la membresía en la Unión Europea.
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, comparó en diciembre la ayuda que Ucrania necesita al "plan Marshall" desplegado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Delegados de más de 60 países asistieron a la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres, que es a la vez un foro de recaudación de fondos y un mensaje a Rusia de que los partidarios occidentales de Ucrania están en esto a largo plazo.
Hoy, el primer ministro ucraniano estimó en 1.500 millones de dólares los daños ambientales ocasionados por la destrucción por las fuerzas rusas a principios de mes de la represa hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que causó graves inundaciones.
Esta "estimación preliminar no incluye las pérdidas en la agricultura, las infraestructuras, las viviendas o el coste de reconstrucción de la propia central", declaró Denis Shmigal en una conferencia de prensa en Londres al margen de una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.
El Banco Mundial estimó en 14.000 millones de dólares las necesidades inmediatas de Ucrania para reparar los daños, pero valuó en 441.000 la recuperación más amplia de su economía, al igual que la ONU, la Unión Europea (UE) y el Gobierno ucraniano.
Esta cifra aumentará a medida que se prolongue el conflicto.
"Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el costo de la reconstrucción", subrayó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al anunciar una ayuda adicional de su país de 1.300 millones de dólares, incluidos más de 500 millones de dólares para restaurar y mejorar la maltrecha red eléctrica de Ucrania.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "el agresor debe ser considerado responsable", y anunció 55.000 millones de dólares en apoyo hasta 2027.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, sostuvo por su lado que "está claro que Rusia debe pagar por la destrucción que ha infligido".
"Por eso estamos trabajando con nuestros aliados para explorar formas legales de utilizar los activos rusos congelados, que suman decenas de miles de millones de dólares", refirió, mientras prometió 305 millones de dólares en ayuda y 3.800 millones de dólares en garantías de préstamos del Banco Mundial para Ucrania.
Alemania anunció otros 416 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Antes de la conferencia, Blinken dijo que la Ucrania de la posguerra necesitará la economía más fuerte posible, la democracia más fuerte posible para atraer la inversión que necesitará con urgencia.
La infraestructura ucraniana había sido diezmada por los ataques rusos incluso antes del colapso de la presa de Kakhovka este mes después de que una explosión inundara unas 10.000 hectáreas de tierra y desplazara a miles de personas.
Sin embargo Zelenski subrayó hoy en su participación en la conferencia, que su país necesitaba acción, no solo compromisos.
El mandatario ucraniano está presionando para que su país se una a la OTAN y la UE, e instó a los líderes occidentales a tener el coraje de reconocer que su país ya es una parte clave de sus alianzas económicas y de defensa.
Agregó que el impulso militar no es fácil porque las fuerzas rusas han minado 200.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano.
Tras reiterar la necesidad de que Ucrania reciba garantías de seguridad de la OTAN, reconoció que el avance de la contraofensiva ucraniana es "más lento de lo esperado".
"Algunas personas creen que esto es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. No es lo que está en juego, es la vida de las personas", añadió.
Solo estamos esperando el coraje de los líderes de la alianza para reconocer políticamente esta realidad, dijo.
Zelenski quiere recibir un compromiso total de los líderes de la UE cuando se reúnan en octubre para comenzar las conversaciones de membresía.
Esta es la segunda conferencia para la reconstrucción de Ucrania, tras la del año pasado en Lugano, Suiza.
El encuentro busca a la vez lanzar oficialmente el "Ukraine Business compact", iniciativa que invita a empresas de todo el mundo a comprometerse a apoyar la reconstrucción del país, junto con las principales instituciones financieras.
Con información de Télam