La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió hoy "suspender temporalmente" su cooperación con Rusia, como represalia por su invasión a Ucrania, medida que la aísla aún más dentro del sistema de instituciones de la ONU.
En la resolución adoptada por el consejo de administración de la OIT también se excluye al país de las reuniones y conferencias técnicas y de expertos decididas por el consejo de administración de la OIT, informó la agencia de noticias AFP.
Además, el texto presentado por medio centenar de países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú, recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es una de las primeras sanciones directas que decide un organismo del sistema de Naciones Unidas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Entre las ramas de la OIT en Rusia que la organización baraja trasladar se encuentran la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central y el Equipo de Apoyo Técnico para un Trabajo Decente.
La resolución solicita también a los miembros de la OIT considerar otro tipo de medidas "para urgir a Rusia a respetar sus deberes y obligaciones" ante el organismo, al señalar que "la agresión rusa contra Ucrania, ayudada por el Gobierno bielorruso, es totalmente incompatible con los intereses y objetivos de esta organización".
El texto condena la invasión, como ya hiciera a principios de mes el director general de la OIT Guy Ryder, y expresa su preocupación por el impacto que las agresiones a civiles pueden tener en el marco laboral de Ucrania, incluyendo ataques a lugares de trabajo como escuelas, hospitales o plantas nucleares.
Con información de Télam