Congresistas de EEUU piden ampliar investigación al titular de la OEA, Luis Almagro

05 de abril, 2023 | 19.45

Un grupo de congresistas estadounidenses pidieron que Estados Unidos investigue al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya que consideran que existen sospechas de que habría incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y que existen elementos suficientes para destituirlo de su cargo.

La carta de los congresistas estuvo dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y al embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, y su objetivo es ampliar la investigación sobre el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, a raíz de varias irregularidades "atroces y perjudiciales" que sospechan que cometió en sus funciones, recogió hoy el diario de Uruguay El Observador.

La OEA actualmente investiga a Almagro para determinar si violó el código de ética de la institución al mantener una relación con la funcionaria Marián Vidaurri, quien lo asesoraba en sus funciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mismo Almagro admitió públicamente la relación sentimental con la mujer, y dijo que desde el comienzo ofreció colaborar con transparencia.

Sin embargo, los ocho legisladores del ala progresista del Partido Demócrata que firmaron el documento estimaron que el "alcance" de la investigación por el vínculo con la funcionaria "es totalmente insuficiente".

"De hecho, hemos tenido conocimiento de otras acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales", argumentaron en la carta que fue compartida en redes sociales por el grupo Internacional Progresista, que convoca a referentes como el laborista británico Jeremy Corbyn hasta el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

"Es imperativo que la administración apoye inmediatamente las investigaciones sobre estas acusaciones adicionales", indicaron.

Algunas de las acusaciones apuntan a que en 2018, altos funcionarios de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), patrocinada por la OEA, "renunciaron a sus cargos y acusaron públicamente" a Almagro de abandonar la misión y "debilitar su labor".

Miembros de la Maccih dijeron que Almagro tenía un "pacto de impunidad" con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (ahora preso en Manhattan "a la espera de juicio por cargos de narcotráfico y armas", según la carta).

Por otro lado, los funcionarios "expresaron su preocupación por el manejo de las finanzas de la Misión" por parte de la oficina de Almagro.

Los congresistas recuerda también que en octubre de 2019, el uruguayo y otros altos funcionarios de la OEA sugirieron en declaraciones -desacreditadas por "estudios expertos"- que "se había producido fraude electoral" en las elecciones de Bolivia y de esta manera se "exacerbó una grave crisis política y la destitución forzosa del presidente electo del país".

En esa línea, varios líderes y exlíderes progresistas latinoamericanos lo acusaron de haber instigado el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales de noviembre de 2019, luego de que el secretario general afirmara que la OEA había detectado "irregularidades" en el escrutinio de los disputados comicios del mes anterior.

En 2020, los comisionados habían decidido por unanimidad prorrogar el mandato de Paulo Abrão en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero Almagro "se negó abruptamente a renovar el contrato".

Esta decisión fue "denunciada por líderes de derechos humanos".

Sobre Abrao pesaban más de 60 denuncias por maltrato laboral, pero los congresistas destacaron que Almagro "citó denuncias de trabajadores para justificar su decisión" pero el "tribunal administrativo de la OEA cuestionó su veracidad".

Finalmente, de acuerdo con los demócratas, en 2020 Almagro "despidió al Director del Departamento de Democracia Sostenible y Misiones Especiales de la OEA, Steven Griner", que tenía 27 años de carrera en el organismo.

"Al parecer, la decisión de destituir al Sr. Griner se debió a una queja presentada por un funcionario estadounidense nombrado por el presidente Trump", insinuaron.

El tribunal administrativo de la OEA "falló a favor de la reincorporación de Griner".

Los congresistas que firmaron la carta fueron Henry "Hank" Johnson (representante de Georgia); Susan Wild (Pensilvania); Cori Bush (Misuri); Ihan Omar (Minnesota); Jan Schakowsky (Illinois); Ayanna Pressley (Massachussets); Rashida Tlaib (Michigan), y Eleanor Holmes Norton (Columbia).

Los mismos no informaron si hicieron extensiva la invitación a otros legisladores, incluso del Partido Republicano.

Con información de Télam