El Gobierno de Bolivia llevará ante la Justicia a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la auditoría electoral que realizó en 2019 y cuyos resultados fueron la puerta que dio lugar al golpe de Estado que acabó con la destitución de Evo Morales y de Álvaro García Linera del Ejecutivo. El anunció lo hizo el embajador ante el organismo, Héctor Arce, que reveló que en el organismo "no existen normas para realizar auditorías como la hecha en el país" en aquellos años. "Han hecho una auditoría como han querido", denunció el diplomático.
"Es un tema que tarde o temprano, esté o no el señor Luis Almagro, cuando concluya su misión (en la OEA), Bolivia ha de llevarlo a la justicia, porque estos temas no pueden quedarse abiertos", afirmó Arce. Almagro, como secretario general de la OEA, avaló la realización de una auditoría a las elecciones presidenciales que ganó el expresidente Evo Morales (2006-2019), cuyos resultados preliminares fueron entregados la madrugada del 10 de noviembre de 2019 y en donde se señalaron supuestas irregularidades, lo que después fue puesto en duda por varios estudios de expertos internacionales.
Ese mismo mes, Morales tuvo que abandonar el país luego de que las Fuerzas Armadas le exigieran la renuncia, mientras la oposición se resistió a reconocer la victoria en las elecciones del 20 de octubre. Horas después de que Morales saliera de Bolivia, con el asedio contra funcionaries y legisladores oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS), la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) se autoproclamó presidenta sin el respaldo del Congreso. Por esto, Áñez está detenida y cumple una pena a diez años de cárcel.
“No existen normas de auditoría de integridad electoral, es decir, (en 2019) han hecho una auditoría como han querido, han hecho una auditoría sesgada, no podría llamarse jamás una auditoría. Sesgada profundamente por intereses políticos para desestabilizar a un gobierno y a una democracia progresista”, denunció Arce en la OEA. A días de hacerse del poder se dieron las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), en donde las protestas de militantes, campesinos e indígenas fueron fuertemente reprimidas por militares y policías y acabaron con la muerte de más de una veintena de personas y decenas de heridas.
“Hay una conciencia generalizada (en los países parte de la OEA), una conciencia ya establecida en todos los países de la gravedad del atentado contra Bolivia”, aseguró y precisó que, si bien no todos los países la manifiestan abiertamente, lo hacen de forma interna. El embajador boliviano hizo notar que en la actual Asamblea de la OEA, que se realiza en Washington, volvió a presentar el reclamo contra Almagro, porque considera que en vez de cumplir con su rol de defensa de la democracia, fue responsable del quiebre constitucional que dejó 36 muertos. “Fue la responsable, la Secretaría General de la organización, de un quiebre constitucional que nos ha dejado abiertas hasta hoy”, sostuvo.
Con información de Télam