Irán acusó hoy a Estados Unidos de buscar desestabilizar el país, sacudido desde hace casi un mes por una ola de protestas que generó la muerte de Mahsa Amini.
"Tras el fracaso de Estados Unidos en la militarización y las sanciones, Washington y sus aliados han recurrido a la fallida política de desestabilización", advirtió el presidente Ebrahim Raisi en una cumbre en Kazajistán.
Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida por la policía de la moral de Teherán, supuestamente por usar mal el velo, lo que infringía el estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su muerte desencadenó la mayor ola de manifestaciones y violencias en Irán desde hace casi tres años, protagonizadas sobre todo por estudiantes mujeres, que cuestionan al Ejecutivo, queman sus pañuelos y se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las calles.
La represión de las protestas dejó más de 100 muertos, según varias ONG.
Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra Irán desde que el expresidente Donald Trump se retiró de manera unilateral en 2018 del acuerdo nuclear entre Teherán y las principales potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia).
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, también acusó a EEUU e Israel de fomentar los "disturbios".
Estados Unidos descartó hoy una reactivación inminente del acuerdo, al emitir una evaluación pesimista de las conversaciones sobre el pacto de 2015, estancadas durante mucho tiempo, pese a los intentos de otros países de acercar posturas.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dejó en un segundo plano la discusión sobre la cuestión nuclear: "en lo que estamos enfocados es en responsabilizar al régimen (de Irán) por lo que le están haciendo a esos inocentes manifestantes políticos", apuntó.
También Canadá anunció hoy nuevas sanciones contra altos funcionarios e instituciones de Irán por violaciones a los derechos humanos durante las protestas.
Con información de Télam