(Agrega declaraciones de Blinken y de presidente iraní)
Irán está retirando 27 cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares en respuesta a una resolución que critica su falta de cooperación para reducir el enriquecimiento de uranio, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que advirtió que esta medida puede ser un "golpe fatal" para las negociaciones por un acuerdo sobre su programa atómico.
"Lo que nos informaron es que 27 cámaras están siendo removidas en Irán. Así que esto, por supuesto, plantea un serio desafío a nuestra capacidad para seguir trabajando allí", aseguró el director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, en conferencia de prensa en la sede del organismo en Viena.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El país asiático anunció ayer que había desconectado algunas de las cámaras, sin especificar el número, para protestar contra la votación del Consejo de Gobernadores del OIEA de una resolución que criticó a Teherán por su "falta de cooperación".
Al condenar la resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó la resolución de una "acción política, no constructiva e incorrecta".
"¿Creían que si el Consejo de Gobernadores emitía una resolución contra Irán cambiaríamos nuestras posiciones? En nombre de Dios y de la gran nación de Irán, no daremos ni un paso atrás", declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un discurso.
Por su parte, Estados Unidos advirtió hoy que las últimas "provocaciones" de Teherán en materia nuclear podrían derivar en "una crisis nuclear agravada" y un "aislamiento económico y político mayor de Irán".
"Seguimos exhortando a Irán a elegir la vía diplomática y de la desescalada", declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El secretario de Estado sostuvo que "lamentablemente la respuesta inicial de Irán" a la decisión del OIEA no fue exhibir transparencia sino que consistió en "amenazar con más provocaciones y reducciones en la transparencia".
"Tales medidas serían contraproducentes y complicarían aún más nuestros esfuerzos" para salvar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, advirtió.
La resolución crítica con Irán, la primera desde junio de 2020, fue aprobada el miércoles por 30 de los 35 miembros del Consejo de Gobernadores del OIEA. Solo Rusia y China votaron en contra, mientras que India, Libia y Pakistán se abstuvieron, consignó la agencia de noticias AFP.
El texto se aprobó luego de que el OIEA, con sede en Viena, expresara su preocupación sobre los restos de uranio enriquecido encontrados en tres plantas nucleares no declaradas de Irán.
Además de la desactivación de las cámaras, Irán informó al OIEA de "la instalación de centrifugadoras avanzadas" en el emplazamiento de Natanz (centro), con lo que aumentó significativamente su capacidad de enriquecimiento de uranio.
El OIEA, encargado de verificar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, puede continuar las inspecciones y tiene otros instrumentos a su disposición, pero la respuesta de Teherán conduce a "menos transparencia y más dudas", explicó Grossi.
"¿Significa esto que estamos llegando al final de la carrera? Espero que no sea así", añadió, instando a Irán a reanudar el diálogo una vez que "las emociones se calmen un poco".
Si el bloqueo persiste, "en tres o cuatro semanas", el OIEA no estará en capacidad de suministrar la información necesaria para el seguimiento del programa nuclear iraní, precisó el diplomático argentino.
Esto, estimó, dará un "golpe fatal" al acuerdo de 2015 que establecía la limitación de las actividades nucleares a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.
El pacto nuclear firmado por el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido + Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan contra la economía iraní, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones contra la república islámica.
Un año después, tras intentar sortear los obstáculos incluso con la intermediación de la Unión Europea, Teherán reactivó su plan nuclear, el cual asegura tiene fines pacíficos y se usaría para medicina y agricultura.
Con información de Télam