Noruega culpa a "inteligencia extranjera" de vuelos de drones ilegales

19 de octubre, 2022 | 16.38

La enigmática aparición de drones en el cielo de Noruega puso en jaque al Gobierno del país nórdico, que ayer apuntó a los servicios de "inteligencia" de un Gobierno "extranjero" e indirectamente culpó a Rusia de esos vuelos "inaceptables".

"Es inaceptable que la inteligencia extrajera haga volar drones sobre aeropuertos noruegos", declaró el primer ministro Jonas Gahr Store, informaron la cadena de noticias local NRK y la agencia AFP.

La policía había anunciado horas antes la detención de un ruso, hijo de un allegado al presidente Vladimir Putin.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El hombre fue acusado de hacer volar uno de estos aparatos no tripulados sobre el archipiélago noruego de Svalbard, en la región estratégica del Ártico. 

Se trata de la séptima detención en pocos días de ciudadanos rusos acusados de hacer volar ilegalmente drones o de violar la prohibición actual de sacar fotografías en este país vecino de Rusia.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, Noruega se convirtió en uno de los principales proveedores de gas de Europa.

"Los rusos no tienen derecho de hacer volar drones en Noruega", declaró Store, horas después de que uno de estos aparatos cerca del aeropuerto de Bergen provocara una breve interrupción del tráfico aéreo.

En reacción a la invasión de Ucrania, Noruega prohibió, a semejanza de otros países europeos, los vuelos rusos sobre su territorio, tanto de aviones como de drones.

En las últimas semanas se reportaron varios vuelos de drones, que sumado al presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, llevó a Oslo a reforzar la seguridad y aumentar la vigilancia de sus plataformas de petróleo y gas en alta mar.

El archipiélago de Svalbard alberga una comunidad rusa relativamente grande, ya que su estatuto jurídico autoriza la explotación de algunos de sus recursos por ciudadanos extranjeros.

La embajada rusa en Oslo afirmó hoy que en Noruega se vivía una "psicosis" y se quejó de que el ambiente repercuta en "turistas (rusos) normales", víctimas de una prohibición "injustificada" y "discriminatoria".

Con información de Télam