La justicia de Noruega desestimó hoy el pedido de liberación condicional de Anders Behring Breivik, diez años después de que el militante neonazi asesinara a 77 personas en la peor matanza cometida en el país nórdico, al considerar que sigue siendo peligroso.
"Existe un riesgo evidente de que reanude el comportamiento que condujo a los ataques terroristas del 22 de julio", declaró el tribunal del distrito de Telemark, al rechazar la solicitud de puesta en libertad de Breivik, informó hoy la agencia de noticias AFP.
En la justificación del fallo, adoptado de forma unánime, el tribunal argumenta además que el autor de la masacre de Utoya "parece carente de empatía y compasión" y que su ideología es la misma que cuando cometió la masacre, en 2011.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el abogado de Breivik, Oystein Storrvik, adelantó que su cliente recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Apelación de Agder.
Además, señaló que trabaja en una queja aparte relacionada con las condiciones de la prisión de Skien, donde el extremista, de 43 años, cumple condena.
El 22 de julio de 2011, el extremista hizo explotar una bomba cerca de la sede de gobierno en Oslo, en un atentado que causó ocho muertos, y luego mató a tiros a 69 personas, adolescentes en su mayoría, en un campamento de verano de la Juventud Laborista en la isla de Utoya.
Hasta ahora, Breivik no mostró arrepentimiento, por lo que la decisión de la justicia no es sorpresiva.
El extremista fue condenado en 2012 a 21 años de prisión, la pena máxima, que puede ser prolongada en la medida que siga siendo considerado una amenaza para la sociedad.
El veredicto estaba acompañado de un período mínimo de diez años, tras el cual podía solicitar la libertad condicional.
Durante la vista para solicitar la libertad condicional, Breivik condenó la violencia y afirmó haber sufrido un "lavado de cerebro" por una red extremista, aunque aseguró que mantiene su fe en el nacionalsocialismo.
Con información de Télam