Primer ministro de Armenia alertó sobre una nueva guerra con Azerbaiyán

21 de julio, 2023 | 15.37

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, alertó hoy sobre probabilidad de una nueva guerra contra Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj, donde las fuerzas azeríes, dijo, están perpetrando un "genocidio".

"Mientras no se haya firmado un tratado de paz y los parlamentos de los dos países no hayan ratificado ese tratado, por supuesto que una nueva guerra es muy probable", predijo Pashinyan.

"No estamos hablando de la preparación de un genocidio, sino de un genocidio en curso", expuso el mandatario, quien denunció que el ejército azerbaiyano convirtió a Nagorno Karabaj en un "gueto".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La última ronda de negociaciones de paz, el 15 de julio en Bruselas, no logró avances ni acercamientos entre las partes en conflicto.

Según Pashinyan, las mismas se ven dificultadas por "la retórica agresiva y el discurso de odio de Azerbaiyán hacia los armenios" y considera que Occidente y Rusia deben incrementar su presión a Bakú para que levante el bloqueo, consignó la agencia de noticias AFP.

Ambas naciones libraron dos guerras por el control de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia situado en el territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán.

El último conflicto armado, a fines de 2020, terminó con derrota armenia, avances territoriales azerbaiyanos y un frágil alto del fuego.

La tensión se agravó a inicios de este mes, cuando Azerbaiyán cerró con diversos pretextos la circulación en el corredor de Lachin, la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

El bloqueo azerbaiyano provocó una crisis humanitaria en el enclave de mayoría armenia, que se tradujo en una penuria de comida y medicamentos y en cortes frecuentes del suministro eléctrico.

Una semana atrás, miles de personas se manifestaron en Nagorno Karabaj para reclamar la reapertura de ese corredor obstruido por Azerbaiyán y que conecta el territorio en disputa con Armenia, que denunció el "bloqueo ilegal" de la ruta.

Las protestas ocurrieron en la capital de Artsaj -nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj- y participó Gurgen Nersisián, un ministro de ese enclave que anunció que se reuniría con las tropas de pacificación rusas para pedir que ayuden a desbloquear la ruta.

Las tropas rusas no se pronunciaron por ahora sobre estas demandas.

"Estamos aquí para trasladar la palabra del pueblo de Nagorno Karabaj a las tropas de pacificación rusas de que no es amistoso que Artsaj esté bajo completo bloqueo mientras vemos volar helicópteros todos los días", expresó Nersisián.

El Ministerio de Relaciones Exteriores armenio afirmó que el objetivo de Azerbaiyán es "crear unas condiciones incompatibles con la vida" para la población de Nagorno Karabaj".

También acusó al país de "violar directamente el comunicado trilateral de noviembre de 2020", firmado tras el final de la segunda guerra de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán intercambiaron durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto del fuego de 2020, que puso fin a la acción bélica mencionada, tras la que estalló en 1994.

El conflicto terminó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera contienda armada de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones encontraron diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república.

La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo cese de hostilidades.

Nagorno Karabaj es un territorio enclavado dentro de Azerbaiyán y reconocido como parte de ese país por la comunidad internacional. Está habitado por una minoría de azerbaiyanos y una mayoría de armenios.

Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, el territorio es controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por Armenia.

Los armenios son, en su mayoría, católicos, mientras que casi la totalidad de los azerbaiyanos son musulmanes.

Armenia limita con Azerbaiyán por el este, y su única vía de conexión con Nagorno Karabaj es una carretera conocida como corredor de Lachín.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó "la necesidad de libre tránsito" de ayuda humanitaria a través de esa ruta.

En junio pasado, Blinken se reunió varios días en Washington con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán para trabajar en el futuro tratado de paz, que ahora parece cada vez más lejano.

Con información de Télam