Líderes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán mañana en medio de tensiones por una disputada región

05 de octubre, 2022 | 14.21

El primer ministro de Armenia anunció hoy que se reunirá mañana en República Checa con el presidente de Azerbaiyán, un día después de la entrega de militares capturados durante el conflicto reciente en la disputada región fronteriza de Nagorno Karabaj.

Este anuncio de la cita entre Nikol Pashinián y Ilham Aliyev también se produce unos días después de que los cancilleres de Armenia y de Azerbaiyán se reunieran en Ginebra para comenzar a esbozar un texto con vías a un tratado de paz, luego de que ambos países libraran dos guerras, una en los años 90 y otra en 2020 por el disputado enclave.

En el encuentro, que se realizará en Praga en el marco de la reunión de la Comunidad Política Europa, también participarán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la noche del 12 al 13 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán protagonizaron violentos choques armados en varios tramos de la frontera que los separa.

Se trató del mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera del enclave que centra la disputa, una región de población mayoritariamente armenia por la que se enfrentaron desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.

Los combates recientes dejaron más de 280 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerí cesó en la tarde del 14 de septiembre, con la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron repetidamente de violar el armisticio.

Con información de Télam