(Agrega conversación entre el primer ministro de Armenia y Putin)
Tropas de Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron hoy en la frontera común, en un incidente cuyo origen cada uno de los gobiernos atribuyó al otro país, informó la prensa internacional.
Unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron un intenso bombardeo de artillería en dirección a las posiciones armenias cerca de las localidades de Goris, Sotk y Jermuk, afirmó el Ministerio de Defensa de Armenia en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto ubicó el inicio del incidente a las 0.05 de mañana martes (las 17.05 de hoy lunes en la Argentina) y agregó que los azeríes estaban utilizando también vehículos aéreos no tripulados para efectuar sus ataques, según la agencia de noticas rusa Sputnik.
A raíz de esos combates, autoridades armenia iniciaron la evacuación de ciudadanos que viven en el sur del país, según el portal de noticias Yerkir.am.
Asimismo, el gobierno armenio reportó que su primer ministro, Nikol Pashinian, informó sobre el incidente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por ser Moscú el garante del acuerdo de paz firmado por Armenia y Azerbaiyán en 2020.
El primer ministro compartió los detalles de las acciones provocativas y agresivas que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron contra el territorio soberano de Armenia a la medianoche y que estuvieron acompañadas de bombardeos de artillería, dijo un comunicado del gobierno armenio.
En conversación telefónica con Putin, Pashinian calificó de inaceptables las acciones de Azerbaiyán y subrayó la importancia de una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional, agregó el documento.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán sostuvo que unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo una provocación a gran escala en dirección a los distritos Dashkasan, Kelbecer y Lachín, de la frontera.
Subrayó en un comunicado que se produjo un enfrentamiento armado y situó su comienzo en el 12 de septiembre por la noche.
La nota señaló que varias posiciones de las fuerzas azeríes en esos tres distritos fueron atacadas, lo que causó bajas mortales entre los militares y daños en la infraestructura militar de Azerbaiyán.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y que ambos países se disputan desde que decidió separarse en 1988 de la entonces república socialista soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron más de 6.500 de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, anexados durante la guerra de 1992-94.
Este acuerdo fue visto como una humillación en Armenia, donde varios partidos de la oposición piden desde entonces la dimisión del primer ministro, al que acusan de haber hecho demasiadas concesiones.
Pese al cese el fuego, ambos países informan periódicamente de brotes de violencia y de bajas entre los soldados.
Con información de Télam