Armenia se queja ante Rusia por "problemas" con las fuerzas de paz en zona disputada con Azerbaiyán

14 de marzo, 2023 | 12.48

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, dijo hoy que se quejó al presidente ruso, Vladimir Putin, por los "problemas" con la fuerza de mantenimiento de paz de Moscú en la región separatista de Nagorno Karabaj, donde no logra contener el aumento de las tensiones con Azerbaiyán.

En una entrevista telefónica el lunes, "hablé (con Putin) del peligro de una posible escalada en Nagorno Karabaj, creo que hay problemas en la zona de responsabilidad de la fuerza de mantenimiento de paz de Rusia", declaró Pashinian en una rueda de prensa.

Como ejemplo, el premier citó la muerte reciente de policías armenios en enfrentamientos con Azerbaiyán en el enclave separatista, de mayoría armenia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esto sucedió en la zona de responsabilidad de la fuerza de mantenimiento de paz rusa", precisó, según consignó la agencia de noticias AFP.

El ejército ruso, por su parte, afirmó ayer que militares de esta unidad habían frenado la víspera enfrentamientos entre los bandos que causaron cinco muertos.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio montañoso con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron entonces durante seis semanas y dejaron miles de muertos.

Finalmente, cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en dicho enclave por un periodo de cinco años.

Pese a la presencia de militares rusos, los choques en Nagorno Karabaj y en la frontera entre los dos países son frecuentes y amenazan con romper la frágil tregua tras la guerra que los enfrentó en 2020.

"Actualmente hay una gran probabilidad de escalada a lo largo de la frontera armenia y en Nagorno Karabaj (...) Cada día que pasa, la retórica de Azerbaiyán es más agresiva", advirtió Pashinian.

Con información de Télam