Los ochos rivales de Donald Trump por la candidatura presidencial del Partido Republicano discutieron, por momentos acaloradamente, sobre aborto, la guerra en Ucrania y otros temas en el primer debate de cara a las elecciones de 2024.
Sin embargo, cuando llegó la hora de posicionarse sobre una de las cuestiones centrales que enfrenta el partido, la mayoría dijo que, pese a sus causas penales, apoyaba a Trump, que decidió no participar del debate de anoche en Milkwakee, Wisconsin.
El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente (2017-2021) durante dos horas en esta cita, el primer debate de cara a las primarias republicanas y las elecciones de 2024.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su lugar, Trump, que les lleva una amplia ventaja en los sondeos a sus adversarios de interna, concedió una entrevista pregrabada a Tucker Carlson, ex presentador estrella de Fox News, que se publicó en Internet minutos antes del debate.
En todo caso, el expresidente fue nombrado repetidamente en la discusión entre el resto de candidatos, con varias preguntas de los presentadores y moderadores de Fox News, que organizó el evento, sobre sus múltiples procesos con la justicia.
Al preguntarles quiénes apoyarían a Trump si resultara nominado por el partido pese a ser condenado por la Justicia, todos los precandidatos levantaron la mano salvo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
"Déjenme decir la verdad. El presidente Trump, creo, fue el mejor presidente del siglo XXI. Es un hecho", dijo el empresario Vivek Ramaswamy.
Christie fue abucheado luego de disentir.
"Este es el límite. Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta", dijo el exgobernador, enemistado con Trump desde hace años.
"Creas o no que los cargos penales son correctos o incorrectos, la conducta está por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos", agregó.
Hutchinson añadió: "Obviamente, no voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave", informó la agencia de noticias AFP.
Trump se entregará hoy a las autoridades del estado de Georgia por su cuarta acusación de este año, en este caso por supuesta conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante el presidente, el demócrata Joe Biden.
Trump dijo en la entrevista con Carlson que no tenía sentido participar en el debate cuando su ventaja en las encuestas es de entre 50 a 60 puntos.
Se refirió a Biden como "el peor presidente en la historia" de Estados Unidos y sugirió que él podría no ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2024.
"Creo que está peor mentalmente que físicamente, y físicamente no es exactamente un triatleta", dijo Trump sobre Biden, de 80 años.
El republicano, de 77 años, también desestimó sus cuatro acusaciones penales y las calificó de "triviales y tonterías", luego de meses de decir que son una maniobra orquestada por Trump para frustrar su candidatura.
Para su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el debate fue una oportunidad para dar vuelta a la tendencia a la baja en sus apoyos que muestran las encuestas y demostrar que es una alternativa viable.
DeSantis, de 44 años, advirtió que el país está "en decadencia" y que esta "no es inevitable". "Es una elección", afirmó.
Con Trump liderando claramente las encuestas, el debate ofreció una vitrina para quienes eventualmente aspiran a ser compañeros de fórmula del expresidente.
El empresario Ramaswamy, de perfil bajo, aprovechó para presentarse al público. Mike Pence, quien fue vicepresidente del magnate republicano, se dijo el "mejor preparado" para el cargo.
Los candidatos pusieron en duda el cambio climático, criticaron la delincuencia en las calles y apoyaron restricciones al acceso al aborto, un tema que polariza a Estados Unido.
La guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa de febrero de 2022 dividió a los precandidatos respecto a la cuestión de si Estados Unidos debería seguir apoyando económica y militarmente a Kiev.
Tanto DeSantis como Ramaswamy dijeron que se oponían a gastar más dinero en Ucrania, argumentando que la plata debería usarse para proteger la frontera entre Estados Unidos y México para detener el tráfico de drogas y personas.
"Como presidente de Estados Unidos, tu primera obligación es defender a nuestro país y su gente", dijo DeSantis.
Ramaswamy comparó el apoyo a Ucrania con las fallidas intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Vietnam.
Christie, Pence y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley presentaron el respaldo a Ucrania como una obligación moral y advirtieron que el presidente ruso, Vladimir Putin, agredirá a otros países si tiene éxito en Ucrania, incluyendo a aliados de Estados Unidos.
La campaña de Biden pagó costosos espacios publicitarios en Fox News y en el sitio web de la cadena antes del debate, y el presidente dijo que vería el evento "tanto como pudiera".
Horas antes del debate, el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, acusado de asociación ilícita en el caso junto con Trump y otras 17 personas, se entregó en Atlanta, la capital del estado de Georgia.
Con información de Télam