Al aumento de los contagios por COVID-19 se suma una ola mortal de cólera en Nigeria

La enfermedad tensa el sistema sanitario afectado por los contagios de coronavirus en el país más poblado del continente africano. Temen una tercera ola de la pandemia. 

02 de agosto, 2021 | 10.08

Nigeria se ha visto afectada por un aumento de los casos de cólera en las últimas semanas, centrados en el norte del país que se suma a una crisis sanitaria pública acompañada de un aumento de los casos de COVID-19.

"En las dos últimas semanas hemos tenido nuevos casos y rebrotes", declaró a Reuters el doctor Bashir Lawan Muhammad, epidemiólogo estatal y subdirector de sanidad pública del estado de Kano, centro económico del norte nigeriano.

Muhammad afirmó que la temporada de lluvias estaba empeorando la situación, mientras que la inseguridad en el norte, donde las autoridades han estado luchando contra militantes islamistas y delincuentes armados, también estaba dificultando la capacidad de respuesta de las autoridades.

Veintidós de los 36 estados de Nigeria, así como el territorio de la capital federal, Abuja, tienen casos sospechosos de cólera, según el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés). La enfermedad, causada por el agua contaminada, puede matar en cuestión de horas si no se trata.

El aumento de casos se ha concentrado en el norte del país, donde los sistemas sanitarios están menos preparados.

Al menos 186 personas han muerto de cólera en Kano desde marzo, dijo Muhammad. Este estado representa la mayor parte de las 653 muertes por cólera registradas en todo el país por el NCDC. Los estados norteños cercanos, Bauchi y Jigawa, también se encuentran entre los más afectados, según el NCDC.

La consultora SBM Intelligence, con sede en Lagos, señaló que los estados con más muertes mostraban una fuerte correlación con los que obtuvieron malos resultados en su índice de preparación sanitaria publicado en mayo.

El aumento del cólera se produce cuando los casos diarios de COVID-19 en Nigeria alcanzan su nivel más alto desde marzo, lo que hace temer una tercera ola de la pandemia en el país más poblado de África.

Con información de Reuters