"Problemas técnicos" demoran el escrutinio de las elecciones en Nigeria, según las autoridades

26 de febrero, 2023 | 16.07

La Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (CNEI) dijo hoy que el retraso en la publicación de los resultados oficiales de las elecciones generales de ayer es completamente normal y se debe a las condiciones técnicas del sistema.

"La Comisión está al tanto de los inconvenientes del portal de visualización de resultados de la INEC; en las pruebas previas el sistema fue relativamente lento e inestable", explicó un vocero de la Comisión, Festus Okoye, citado por el diario nigeriano Vanguard.

El recuento de votos había comenzado ayer sin favorito claro entre los tres candidatos principales para dirigir al país más poblado de África, atravesado por una grave crisis económica y de seguridad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La Comisión lamenta estos inconvenientes, en particular debido a la importancia del sistema de visualización en el proceso de gestión de resultados", añadió.

Okoye subrayó además que todos los resultados están bien resguardados dentro del Sistema Bimodal de Acreditación de Votantes (BVAS) aunque no se hayan volcado todavía en el portal de resultados de la CNEI.

Se trata de un problema de carácter técnico y "no hay ninguna intrusión ni sabotaje de nuestros sistemas".

"Nuestro equipo técnico está trabajando diligentemente para resolver todos los problemas pendientes. Los usuarios del sistema han notado ya mejoras desde anoche", garantizó, según la agencia de noticias Europa Press.

La publicación del escrutinio se conocerá solo dentro de dos semanas, aunque la CNEI prometió esforzarse por publicarlo lo antes posible.

Tampoco se conocen los datos de participación entre los 87 millones de empadronados, en un país con altas tasas de abstencionismo. En las presidenciales de 2019, solo votó el 33% de los inscriptos.

El vocero puso en valor la preocupación expresada por varias personalidades y las "sugerencias" recibidas.

"Es importante evitar declaraciones y acciones que puedan 'calentar' la política o fomentar la animadversión contra la Comisión", apuntó.

Por otra parte, la CNEI anunció que las elecciones se repetirán este lunes en varios centros de votación de siete municipios del estado de Abia: Obingwa, Osisioma, Aba del Norte, Aba del Sur, Umuahia del Norte, Ohafia y Arochukwu.

La oposición denunció irregularidades generalizadas y actos de violencia contra interventores y simpatizantes de los partidos opositores, por lo que anunció que recurrirá en los tribunales los resultados de las elecciones.

Por primera vez desde la instauración de la democracia en 1999, la contienda electoral celebrada ayer, con tres candidatos fuertes, podría dirimirse en una segunda vuelta.

El mandatario saliente, Muhammadu Buhari, de 80 años, desde hace ocho en el poder y cabeza de un golpe militar en los 80, no pudo presentarse debido a que la Constitución limita el ejercicio del cargo a dos mandatos.

La segunda vuelta -si se confirma- se realizará en un lapso de 21 días tras el anuncio de los resultados.

Con información de Télam