Maduro respaldará propuestas de fondos para paliar cambio climático y proteger el Amazonas en COP27

05 de noviembre, 2022 | 19.07

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que respaldará propuestas de fondos financiados por países ricos para paliar los efectos del cambio climático y para proteger el Amazonas en la conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP27, que comienza mañana en Egipto.

"Estamos de acuerdo con la propuesta" de crear "fondos de financiamiento sobre todo para las tareas de mitigación (de efectos del cambio climático) en los países del sur y para que los que estén contaminando, hoy por hoy, aún hoy, paguen", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal venezolana, VTV, tras aterrizar en Egipto.

El mandatario venezolano se refirió también a un fondo similar destinado a la protección de la selva amazónica, planteado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Vamos a llevar propuestas concretas" para que "los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas", manifestó.

"Hay una propuesta que hablamos con el presidente Gustavo Petro y que también conversé con el presidente (electo de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva" para "retomar la defensa del Amazonas" y "revertir de manera tajante, con mucha firmeza, todos los procesos de destrucción del Amazonas como gran pulmón del mundo", expresó, según consignó la agencia AFP.

Maduro dijo que las consecuencias del cambio climático son visibles, al vincularlo con torrenciales lluvias que golpearon a Venezuela en las últimas semanas y que dejan unos 80 muertos.

"Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias", aseguró. "Son los efectos directos del cambio climático".

El gobierno de Maduro ha recibido críticas por sus políticas de extracción en el llamado Arco Minero del Orinoco, una extensa región del sur de Venezuela rica en oro y otros minerales como hierro o coltán.

Más de 40.000 representantes de 190 países, entre ellos 100 líderes de Estado, participarán en la COP27, que se celebrará desde mañana y hasta el 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij

El lunes y martes habrá una cumbre a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lula anunció que tiene intención de viajar, en respuesta a la invitación de la presidencia egipcia de la COP27, aunque no participará del foro de líderes, que queda reservado para los mandatario en ejercicio.

Las ausencias más destacadas son la del presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, cuyos países son dos de los principales contaminadores del planeta, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, India y Japón.

Con información de Télam