Tras la expatriación, Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena

Es una de los 300 dirigentes y referentes opositores a los que el Gobierno de Daniel Ortega le quitó la nacionalidad por considerarlos "traidores a la patria". Varios países de la región, incluida Argentina, les ofrecieron nacionalizarlos.

23 de febrero, 2023 | 16.14

La escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció este jueves que aceptó la nacionalidad chilena que le ofrecieron las autoridades de este país luego de que el gobierno de Daniel Ortega le quitara la nacionalidad junto a otras 300 personas más por ser consideradas "traidores a la patria". Además del Gobierno de Chile, Argentina, Colombia, México y España habían dicho que estaban dispuestos a otorgar ciudadanía a las y los nicaragüenses que se encuentran en la misma situación que la poeta, exmilitante sandinista y autora de más de setenta libros.

El anuncio fue confirmado de inmediato por la canciller chilena, Antonia Urrejola, en su cuenta de Twitter: "Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga @GiocondaBelliP, a quien admiro profundamente", escribió. Al mismo tiempo, la escritora contó en la radio chilena Cooperativa, que la razón que la llevó a tomar la decisión fue, entre otras cosas, la cantidad de amigos que tiene en el país trasandino: "Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano, es Chile", dijo y agradeció al presidente, Gabriel Boric, y a "todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena".

Durante la comunicación en la que dio a conocer la noticia de su decisión, la autora leyó y dedicó el poema Canción de cuna para un país en llanto¿Dónde escondo este país de mi alma para que nadie más me lo golpee? / Nicaragua herida sangra lodo por las llagas abiertas de su corazón / ¿Quién te sanará país pequeño?, ¿Quién te protegerá?, ¿Quién después de la cólera y el trueno te cantará una canción de cuña para apaciguarte, para que vuelvas a tener fe y te alces sobre verdes montañas a divisar el horizonte? / Mi tierra de fuego y agua, hablaste con voz ronca de país endiablado. / Shh…Cállate ya paisito cansado de llorar / ¿Quién le canta una canción de cuna a Nicaragua? Empecemos, hagámoslo todos, hagamos la claridad en este, nuestro país suelto en llanto / Duérmete Nicaragua, duérmete mi amor, duérmete paisito de mi corazón”.

"Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein", afirmó Belli y contó que escribió otro poema en donde asiente que "la solidaridad es la ternura de los pueblos". Desde España, en donde vive desde hace un año, aclaró que no dejará la lucha por la "democracia, la libertad y recuperar un país libre". Belli, poeta, escritora, novelista feminista, es autora de la novela La mujer habitada, emblemática obra centroamericana sobre las vidas insurgentes, en distintas épocas de la historia, en donde es inevitable una analogía con las militancias guerrilleras que lucharon contra el dictador Anastacio Somoza, que ella misma también protagonizó desde las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses", manifestó Belli. 

A diferencia del resto de los países de la región, el Gobierno de Boric desde el inicio mantuvo una posición de condena hacia su par nicaragüense. En esa línea, el martes informó que "arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan", una medida que se encuentra disponible para quienes -consideró- "han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla".

El pasado 15 de febrero, el gobierno de Nicaragua declaró "traidores a la patria" a cerca de 300 opositores y críticos, entre ellos Belli y el escritor Sergio Ramírez, a quienes se les quitó la nacionalidad y ordenó confiscar sus bienes inmuebles. Desde la Argentina también se ofreció otorgar la ciudadanía a aquellas personas alcanzadas por la decisión del gobierno de Nicaragua y que así lo requieran.

"El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua", indicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero ratificó en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos que cualquiera de las personas privadas de nacionalidad por el gobierno de Managua puede pedir la nacionalidad argentina mediante "un trámite sencillo" y personal que deben iniciar las personas en particular. "Lo hemos conversado con el presidente (Alberto Fernández) cuando vimos los sucesos de Nicaragua", explicó. 

El canciller, además, marcó que la Argentina "siempre ha marcado la necesidad de que ese país vuelva a respetar los derechos humanos". En la jornada de este miércoles, Argentina, junto con otros 17 estados parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió una declaración en la que saludó la liberación de 222 personas e instó al país a "cesar con la represión".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►