Después de que el hombre más rico del planeta y ahora también funcionario estadounidense, Elon Musk, hiciera un polémico gesto asociado al nazismo durante la asunción de Donald Trump, se viralizó un video en redes sociales en el que su padre reveló que los abuelos del magnate "solían apoyar" al partido del genocida alemán Adolf Hitler.
"Sus padres (es decir, abuelos maternos de Elon Musk) eran muy fanáticos del Apartheid. Fueron a Sudáfrica desde Canadá porque simpatizaban con el Gobierno afrikáner. Solían apoyar a Hitler y todas esas cosas. No creo que supieran lo que estaban haciendo los nazis... Pero en Canadá estaban en lo nazi, en el partido alemán y simpatizaban con los alemanes", explica Errol Musk durante un reportaje en el canal de streaming Podcast and Chill Network.
Los abuelos del multimillonario son Joshua y Winnifred Haldeman, padres de Maye, la exmujer de Errol y madre de Elon Musk. Según explicó Errol, los antepasados del dueño de Tesla se mudaron de Canadá a Sudáfrica cuando los afrikáners -descendientes de colonizadores holandeses- llegaron al poder de ese país en 1948. "El padre de Maye, que era bastante interesante y un piloto muy bueno, dijo que quería estar con los afrikáners porque estaba de acuerdo con el Apartheid. Y vino aquí con su familia", comentó.
Si bien la entrevista fue realizada en noviembre del año pasado, comenzó a viralizarse en las últimas horas por la trascendencia que tuvo gesto de Musk, quien estiró el brazo de una manera muy llamativa -similar al saludo hitleriano a sus seguidores- durante un breve discurso que dio luego de la asunción de Trump el lunes pasado.
Qué repercusiones hubo en Alemania e Italia
El gesto también tuvo sus consecuencias en distintos medios de comunicación alemanes, entre los que se destacó el portal Zeit Online. "Un saludo hitleriano es un saludo hitleriano", tituló el medio a una de sus publicaciones. El artículo fue ilustrado con la imagen del momento en que Musk levanta su brazo derecho, pero con un corte realizado adrede por el que se impide ver el saludo, señalado por ser muy similar al que solía hacer el ejército Nazi.
Cabe recordar que, desde el punto legal, en Alemania no se permiten ni señales ni símbolos de organizaciones inconstitucionales. Tan importante es la prohibición que incluye banderas, insignias, uniformes, lemas, canciones y saludos en el párrafo 86 del Código Penal. Están incluidos todos aquellos partidos o asociaciones inconstitucionales que puedan generar confusión por sus similitudes.
Por otro lado, en Italia, en una plaza de la ciudad de Milán, un grupo de personas colgó un muñeco boca abajo con la cara de Elon Musk y lo ató a las rejas de una histórica plaza. En ese mismo lugar, pero en 1945, fue colgado el cuerpo del dictador italiano Benito Mussolini junto al de su mujer, quienes habían sido asesinados -y sus cuerpos sometidos a tipo de vejaciones por los grupos que resistían al gobierno de facto.