Uno de los 15 líderes nacionales de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), acusado de ser el "responsable" de haber pedido a los miembros de su pandilla que aumentaran el número de asesinatos, fue detenido hoy, anunciaron autoridades de El Salvador.
El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, dijo que había caído ante la justicia "la onceava silla de las 15 que encabezan la estructura MS-13".
El líder de la pandilla fue identificado como Manuel Herrera, alias Kalifa, que cuenta con un "extenso" prontuario de delitos, según el ministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Herrera fue detenido el lunes por soldados en una localidad en el departamento de Cabañas, en el centro del país, indicó por su parte el ministro de Defensa, René Francis Merino.
"Es responsable de haber ordenado alzas en los homicidios" en el país, entre 2021 y marzo de 2022, sostuvo Merino, informó la agencia de noticias AFP.
El gobierno salvadoreño mantiene desde marzo de 2022 una "guerra" contra las pandillas al amparo de un régimen de excepción que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.
El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró después de que el país registrara 87 asesinatos en un fin de semana de marzo de 2022. Una escalada de la violencia que el Gobierno de Nayib Bukele atribuyó a las pandillas y que le valió un 90% de aprobación.
Desde entonces han sido detenidas más de 70.000 personas, presuntos pandilleros.
Diferentes encuestas consignan que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, ya con 15 meses de vigencia, lo que genera una muy buena perspectiva para una posible reelección de Bukele en las elecciones de 2024.
Con información de Télam