(Actualiza con conceptos de Macron y cambia guía)
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó hoy el "compromiso de los hombres y mujeres en la defensa de sus conciudadanos", en un mensaje por el Día Nacional de Francia, que el país celebró con el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos de París, del que participaron más de 6.500 personas, en medio de un fuerte operativo de seguridad tras las protestas recientes por la muerte de un joven a manos de la Policía.
"Hay cosas por las que vale la pena comprometerse y luchar. Soldados, marineros, aviadores. Su compromiso es un tesoro. Confianza y orgullo de patria", afirmó Macron en un mensaje en su cuenta de la red Twitter, un día después de haber destacado que el ideal de justicia francés es digno de ser defendido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bajo los eslóganes a favor del "compromiso" y la "moral de la fuerza", miles de militares desfilaron ante Macron, que rescató que la "grandeza de los valores que estructuran los ejércitos" radica en esa entrega a nivel individual.
El Ejército puso hoy en la zona a unos 5.100 efectivos, a los que se sumaron 60 aeronaves, 28 helicópteros y 157 vehículos blindados, además de 200 caballos de la Guardia Republicana de Francia.
"Un Ejército fuerte permite a nuestro país ejercer su soberanía, defender la riqueza de su territorio, mantener su anclaje en Europa y hacerse escuchar y respetar en todo el mundo", subrayó Macron.
Su mensaje incluyó un agradecimiento al primer ministro de India, Narendra Modi, por su presencia en París. India fue el "invitado de honor este año" en los festejos.
"Se trata de un gigante de la historia y tiene un papel fundamental de cara al futuro", aseveró el mandatario local, que consideró a India "un aliado estratégico y un amigo".
Los dos líderes se dieron un abrazo minutos antes de que un contingente de las Fuerzas Armadas del país asiático participara también en el desfile por el Día de la Bastilla.
"Este 14 de julio, soldados y aviones 'Rafale' de India marchan y vuelan junto a nuestras tropas. Honramos la memoria de quienes lucharon con los franceses en la Primera Guerra Mundial. Nunca nos olvidaremos, prometió Macron.
Las autoridades dispusieron un enorme dispositivo policial en las inmediaciones, ante el temor de que se repitieran las protestas de semanas atrás por la muerte de un adolescente a manos de la Policía en Nanterre.
Por eso, se organizó un dispositivo de 45.000 policías y gendarmes desde anoche hasta el sábado de madrugada.
Cazas de la aviación francesa sobrevolaron en la mañana el cielo de París, antes de que Macron recorriera la principal avenida capitalina hacia el Arco del Triunfo a bordo de un vehículo militar, entre aplausos y algunos abucheos del público, según la agencia de noticias AFP.
Macron vivió un inicio de 2023 tenso con varios meses de multitudinarias protestas contra su reforma de las pensiones y el 27 de junio la muerte de Nahel M., un joven de 17 años, por un disparo de la policía desencadenó nueve noches de violencia urbana.
Los festejos de anoche fueron "relativamente tranquilos", indicó hoy el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
"Las fiestas populares pudieron desarrollarse con normalidad en Francia y constatamos menores daños respecto a 2022", tuiteó.
Un primer balance oficial informó de 218 autos incendiados, respecto a 326 la misma noche del año pasado. Casi 100 personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos (34 en 2022).
En 2016, en Niza, un residente tunecino arrolló deliberadamente a una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, matando a 86 personas a hiriendo a más de 400.
El atacante, identificado como Lahouaiej Bouhlel también disparó contra la policía y civiles con un arma de fuego. El ataque, que fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico, terminó cuando fue abatido por la policía.
El incidente es considerado el tercero más grande que haya sufrido Francia, después de los atentados de enero de 2015 en la redacción de la revista Charlie Hebdo y los atentados de París de noviembre de 2015.
Con información de Télam