El gobierno de Israel indicó que el personal sanitario y las personas inmunodeprimidas o mayores de 60 años podrán aplicarse una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. La recomendación llegó del "comité de expertos", según anunció el primer ministro Naftali Bennett.
El dictamen de los especialistas es "una gran noticia que nos ayudará a superar la propagación de la variante Ómicron que sumerge el mundo", subrayó Bennett en un texto, según la agencia de noticias Sputnik. La decisión fue adoptada en una reunión del consejo de ministros.
Por otro lado, en el mismo comunicado sostienen que "los ciudadanos de Israel fueron los primeros del mundo en recibir una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 y seguimos estando en la vanguardia con la cuarta dosis". Quienes estén calificados para recibir la cuarta dosis podrán hacerlo al menos cuatro meses después de haberse aplicado la tercera, informó el Ministerio de Salud de ese país. Actualmente, más de 4,1 millones de personas, sobre 9,3 millones de habitantes totales, recibieron en el país tres dosis de vacunas contra el coronavirus, según datos oficiales.
Paralelamente, Israel agregó hoy a Estados Unidos y otros países a la lista de destinos considerados de riesgo, sobre los cuales impone la prohibición de viaje debido a la propagación del coronavirus. Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó hoy que las nuevas variantes de la Covid-19 pueden causar más muertes que las anteriores, aunque señaló que "esto no es marzo de 2020" porque "200 millones de personas están completamente vacunadas".
"Cuanto más tiempo esté el virus, es más probable que se formen nuevas variantes, que pueden ser más mortales que las anteriores", advirtió el mandatario, pero a la vez aseguró que su país está "preparado" frente a la variante Ómicron, al anunciar nuevas medidas anticovid en un discurso desde la Casa Blanca. “Tienen un alto riesgo de enfermarse. Casi todas las personas que han muerto de COVID-19 en los últimos meses no han sido vacunadas”, resaltó, y agregó: “Tu decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Está mal, es inmoral"
Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. “Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, resaltó