Relator de la ONU dijo que gobiernos regionales de EEUU violentan las garantías del colectivo LGBT

30 de agosto, 2022 | 18.01

Un relator especial de la ONU denunció hoy que algunos gobiernos estatales de Estados Unidos violentan los derechos humanos del colectivo LGBT pese a las medidas adoptadas por la administración del presidente Joe Biden, al que instó a defender las garantías de esa población, tras una visita de 10 días al país.

“Pese a 50 años de avances, la igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista, para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos”, afirmó Víctor Madrigal-Borloz, relator especial de la ONU, en un comunicado difundido por el organismo en su página web.

Las conclusiones de Madrigal-Borloz se produjeron tras una visita de 10 días a Estados Unidos, donde recorrió Washington, Birmingham, Miami y San Diego, y mantuvo reuniones con funcionarios del Estado y con personas que expusieron sus experiencias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con el relator, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT), y sobre todo las afroestadounidenses, siguen enfrentando desigualdad sustantiva en las áreas de salud, educación, empleo y vivienda.

“Me alarma profundamente una corriente generalizada y muy negativa resultada de acciones intencionales para hacer retroceder los derechos humanos de las personas LGBT a nivel estatal”, manifestó el experto independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Según Madrigal-Borloz, se trata de medidas discriminatorias que buscan reconstruir el estigma contra las personas lesbianas y gays, limitando la educación sexual y de género para todos, y el acceso a tratamientos de afirmación de género y a actividades deportivas e instalaciones de un solo sexo para personas trans y de género diverso.

Estas acciones afectan principalmente a los niños y jóvenes transgénero “y buscan aprovechar sus vidas como apoyo para obtener ganancias políticas”, agregó, al tiempo que destacó las medidas adoptadas en materia LGBT por el gobierno de Biden y remarcó que el colectivo es afectado desproporcionadamente por la violencia.

“A la luz de un ataque concertado para socavar estas acciones, exhorto al Gobierno (federal) a redoblar los esfuerzos para apoyar los derechos humanos de todas las personas LGBT que viven bajo su jurisdicción y ayudarlos a llegar a aguas seguras”, enfatizó.

Durante su visita, también se reunió con autoridades de un centro de detención para solicitantes de asilo y del punto de entrada de San Ysidro en la frontera con México y en ese marco expresó su preocupación por las consecuencias de los marcos discriminatorios adoptados por el Gobierno de Donald Trump, que afectan a solicitantes de asilo y refugiados LGBT y que aún fueron desmantelados.

Con información de Télam