Un relator especial de la ONU denunció hoy que algunos gobiernos estatales de Estados Unidos violentan los derechos humanos del colectivo LGBT pese a las medidas adoptadas por la administración del presidente Joe Biden, al que instó a defender las garantías de esa población, tras una visita de 10 días al país.
Pese a 50 años de avances, la igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista, para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos, afirmó Víctor Madrigal-Borloz, relator especial de la ONU, en un comunicado difundido por el organismo en su página web.
Las conclusiones de Madrigal-Borloz se produjeron tras una visita de 10 días a Estados Unidos, donde recorrió Washington, Birmingham, Miami y San Diego, y mantuvo reuniones con funcionarios del Estado y con personas que expusieron sus experiencias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con el relator, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT), y sobre todo las afroestadounidenses, siguen enfrentando desigualdad sustantiva en las áreas de salud, educación, empleo y vivienda.
Me alarma profundamente una corriente generalizada y muy negativa resultada de acciones intencionales para hacer retroceder los derechos humanos de las personas LGBT a nivel estatal, manifestó el experto independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Según Madrigal-Borloz, se trata de medidas discriminatorias que buscan reconstruir el estigma contra las personas lesbianas y gays, limitando la educación sexual y de género para todos, y el acceso a tratamientos de afirmación de género y a actividades deportivas e instalaciones de un solo sexo para personas trans y de género diverso.
Estas acciones afectan principalmente a los niños y jóvenes transgénero y buscan aprovechar sus vidas como apoyo para obtener ganancias políticas, agregó, al tiempo que destacó las medidas adoptadas en materia LGBT por el gobierno de Biden y remarcó que el colectivo es afectado desproporcionadamente por la violencia.
A la luz de un ataque concertado para socavar estas acciones, exhorto al Gobierno (federal) a redoblar los esfuerzos para apoyar los derechos humanos de todas las personas LGBT que viven bajo su jurisdicción y ayudarlos a llegar a aguas seguras, enfatizó.
Durante su visita, también se reunió con autoridades de un centro de detención para solicitantes de asilo y del punto de entrada de San Ysidro en la frontera con México y en ese marco expresó su preocupación por las consecuencias de los marcos discriminatorios adoptados por el Gobierno de Donald Trump, que afectan a solicitantes de asilo y refugiados LGBT y que aún fueron desmantelados.
Con información de Télam