La ONU renueva presencia en Afganistán sin reconocer oficialmente a los talibanes

17 de marzo, 2022 | 17.22

(Agrega contexto y precisa alcance de la medida)

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó hoy por un año la misión política del organismo en Afganistán, que tiene un nuevo mandato y constituye una presencia internacional formal en el país manejado por los talibanes.

La resolución aprobada para este fin no significa un reconocimiento oficial del nuevo gobierno del movimiento islamista radical.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El documento, que no utiliza la palabra "talibán", detalla el nuevo mandato de la misión política de la ONU en Afganistán (Manua) por un año, fue aprobada por 14 votos, con la única abstención de Rusia, informó la agencia de noticias AFP.

El texto incluye líneas de cooperación en varios frentes, como el humanitario, el político y el de derechos humanos, incluidos los de mujeres, niños y periodistas.

Tras la votación, la embajadora de Noruega ante Naciones Unidas, Mona Juul, celebró la resolución, "crucial" para "responder a la crisis humanitaria y económica inmediata".

"El Consejo da un mensaje claro con este nuevo mandato: Manua tiene un papel clave que ejercer en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán y en el apoyo al pueblo afgano, que enfrenta desafíos e incertidumbres sin precedentes, agregó Juul, cuyo país redactó el texto. 

El texto, que no equivale a admitir representación diplomática de la nueva potencia talibán en la ONU con aceptación de sus embajadores, revisa las relaciones de la ONU con Afganistán para tener en cuenta la toma del poder por parte de los fundamentalistas en agosto.

La Manua tendrá que garantizar que será "los ojos y los oídos de la comunidad internacional en Afganistán" durante el próximo año, reaccionó la organización Human Rights Watch.

La resolución extiende la Manua por un año, hasta el 17 de marzo de 2023.

Las negociaciones para llegar al documento fueron difíciles, especialmente con Rusia, que está muy aislada pero que este jueves no llegó a usar su veto.

El miércoles, Moscú fue el único que bloqueó el texto, que se había estado discutiendo durante semanas, alegando que faltaba "el consentimiento de las autoridades de facto", es decir, los talibanes.

Para una misión de la ONU, "es imperativo el consentimiento de las autoridades" y el mandato pone en riesgo su propio cumplimiento, subrayó este jueves ante el Consejo de Seguridad el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, para explicar la abstención de su país en la votación.

La resolución continúa con un componente político. Naciones Unidas debe "brindar servicios de sensibilización y buenos oficios, en particular para facilitar el diálogo entre todos los actores políticos afganos implicados", "con énfasis en la promoción de una gobernanza inclusiva y representativa" que será "sin discriminación alguna por motivos de sexo, religión u origen étnico".

El texto insiste en la "participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres", que hasta ahora han sido excluidas del gobierno controlado por los talibanes.

Asimismo, mujeres y niñas son mencionadas nuevamente a propósito de asegurar "la plena protección de sus derechos humanos", en particular el de la educación, al que acceden bajo estrictas condiciones desde el regreso al poder de los fundamentalistas.

Los talibanes recapturaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 en medio de una caótica retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados tras 20 años de ocupación extranjera.

En enero, el primer ministro talibán, Mohammad Hasan Akhund, llamó a los países musulmanes a ser los primeros en reconocer oficialmente a su Gobierno, necesitado de la ayuda internacional para evitar el colapso económico.

Las naciones occidentales esperan ver cómo se comportarán los talibanes, recordados por los abusos de derechos humanos durante su primera etapa al frente de Afganistán entre 1996 y 2001.

En diciembre, una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) se negó a reconocer formalmente al Gobierno afgano y el ministro talibán de Relaciones Exteriores fue excluido de la foto oficial durante el evento.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►