El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy al gobierno de Irán que tenga la máxima moderación ante la ola de protestas originadas en la muerte de una joven detenida por no llevar bien puesto el velo y que ya dejaron decenas de muertos.
El secretario general llama a las fuerzas del orden a abstenerse de usar fuerza desproporcionada o innecesaria, y llama a todos a ejercer la máxima moderación para evitar una escalada, dijo el vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado divulgado esta noche.
Estamos cada vez más preocupados por las informaciones que reportan un número creciente de muertes, incluidas mujeres y niños, relacionadas con las protestas, agregó Dujarric, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el documento, Guterres pidió además una investigación urgente, imparcial y eficaz de la muerte de Masha Amini, la joven de 22 años fallecida el 16 de este mes tras haber sido detenida tres días antes por la Policía de la Moralidad.
El fallecimiento de Amini desencadenó una ola de protestas en cuyo contexto murieron unas 60 personas, entre manifestantes y miembros de fuerzas de seguridad, según la agencia iraní de noticias Fars.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, calificó el sábado las protestas como disturbios y reclamó acciones decisivas contra quienes se oponen a la seguridad y la paz del país y de la gente.
Con información de Télam