Militares de Myanmar detuvieron a 40 mujeres por portar flores en apoyo a la derrocada Suu Kyi

19 de junio, 2023 | 16.45

Las fuerzas de seguridad de la junta militar que gobierna Myanmar detuvo al menos a 40 mujeres por llevar flores, símbolo distintivo de la exlíder del gobierno civil Aung San Suu Kyi, presa desde el año pasado, en la fecha de su cumpleaños y en la que se convocó a una huelga general en protesta contra el régimen militar.

Myanmar, la antigua Birmania, está sumida en el caos desde que los militares derrocaron el 1 de febrero de 2021 al gobierno civil de la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, bajo acusaciones de fraude electoral.

Las mujeres fueron detenidas en el mercado central de Kale, en la región central de Sagaing, según el portal de noticias Irrawaddy, que reportó que las fuerzas de seguridad persiguieron además a los vendedores de flores para evitar estas muestras de respaldo más de dos años después del golpe de estado que desplazó a Suu Kyi del poder, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estas escenas de persecución contra los vendedores de flores se replicaron en los barrios de Hlaing Thar Yar y Kamayut de la capital económica del país, la sureña Rangún.

Pese a la represión, se produjeron manifestaciones para exigir la liberación de Suu Kyi en varias ciudades del país.

La resistencia convocó a un paro general contra el régimen militar, coincidiendo con el cumpleaños de la emblemática activista.

Esta es una Huelga de las Flores, como se conoce ya popularmente a los paros convocados los días 19 de junio desde el golpe de Estado en homenaje a la fecha de nacimiento de Suu Kyi.

Varios grupos armados sublevados contra la Junta Militar también celebraron el cumpleaños de la referente política

Suu Kyi es símbolo histórico de las luchas prodemocráticas y fue líder del país entre 2016 y 2021, hasta el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, liderado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

Más de 6.000 civiles murieron en Myanmar en los 20 meses siguientes al golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, según un informe publicado este mes por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

Distintas organizaciones habían calculado en unas 2.900 las personas muertas en la represión militar contra los disidentes y entre 18.000 y 23.000 las detenidas.

Desde el golpe, el Ejército promete celebrar elecciones nacionales, pero unos comicios previstos para antes de agosto de 2022 fueron retrasados por los militares por "razones de seguridad y logísticas".

Los últimos días de 2022, la junta concluyó una serie de juicios a puerta cerrada contra Suu Kyi, sentenciada a un total de 33 años, en un proceso que grupos de derechos humanos calificaron como una farsa.

Actualmente se encuentra recluida en aislamiento en la prisión de Naipyidó.

Con información de Télam