El dueño de Twitter, Elon Musk, dijo en las últimas horas que restablecerá las cuentas de varios periodistas que habían sido suspendidos de la red social por informar sobre el magnate y la plataforma, lo que provocó el repudio de medios, ONGs y la Unión Europea (UE), que amenazó con sanciones.
"La gente ha hablado. Las cuentas que revelaron mi ubicación verán ahora la suspensión levantada", dijo el magnate después de las críticas que causaron su decisión.
Musk había organizado una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si debía rehabilitarlos ahora o en una semana: casi el 59% de los 3,69 millones de participantes votaron por hacerlo inmediatamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El magnate provocó indignación y advertencias de la UE y Naciones Unidas tras suspender las cuentas de más de media docena de periodistas, algunos de medios como CNN, The New York Times o The Washington Post.
Algunos de los usuarios bloqueados, como el del periodista Aaron Rupar, ya volvieron a publicar contenido.
"Estaba bastante devastado por estar suspendido, pero rápidamente me di cuenta de que todo iba a estar bien porque tengo la suerte de contar con una increíble comunidad online", tuiteo el comunicador.
Esta última de una serie de controversias comenzó cuando Musk suspendió la cuenta @elonjet que informaba automáticamente de los viajes del avión privado del empresario, también dueño de SpaceX y Tesla.
El hombre más rico del mundo justificó la decisión porque el vehículo que llevaba a uno de sus hijos por Los Ángeles fue perseguido por un "acosador loco", un incidente que pareció atribuir a la monitorización de su avión privado.
Algunos periodistas informaron del caso, también mediante tuits que enlazaban a la cuenta @elonjet. Musk los acusó de publicar "las coordenadas que permitirían un asesinato".
En un foro en vivo organizado ayer a la noche en Twitter, Musk no aportó evidencias sobre sus denuncias y afirmó a algunos de los periodistas afectados, que si pudieron participar en los espacios de discusión de la plataforma, que no iban a tener un tratamiento especial por su trabajo.
"Todo el mundo va a ser tratado de la misma manera (...) Ustedes no son especiales porque son periodistas", afirmó el empresario, según lo citó la agencia de noticias AFP.
Pero al ser interrogado para dar más precisiones sobre sus acusaciones, Musk decidió terminar la discusión y salió del foro.
Los medios de los periodistas afectados manifestaron su repudio a la decisión: "La suspensión impulsiva e injustificada de varios periodistas como Donie O'Sullivan de CNN es perturbadora, pero no sorprendente", dijo la cadena en un comunicado.
"La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter es de particular preocupación para cualquiera que use la plataforma. Le hemos pedido a Twitter una explicación y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta", agregaron.
"Esperamos que se restablezcan las cuentas de todos estos periodistas y que Twitter brinde una explicación satisfactoria", dijo, por su parte, Charlie Stadtlander, vocero del diario The New York Times.
También Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el restablecimiento de las cuentas suspendidas y denunció que "la arbitrariedad de las grandes plataformas" supone un "peligro mayor para la democracia".
Con información de Télam