La monarca Isabel II de Reino Unido falleció este jueves 8 de noviembre en Escocia, a los 96 años y tras siete décadas de reinado. El Palacio de Buckingham se encargó de confirmar la noticia a través de un comunicado en la tarde del jueves. Más temprano, habían indicado que los médicos estaban "preocupados por su salud"."La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", se expresó en el escrito.
Tras el anuncio de su muerte, la bandera del palacio se bajó a media asta, una multitud se congregó en las inmediaciones entre lágrimas y muchos seguidores cantaron el himno nacional. A partir del fallecimiento se puso en marcha la llamada Operación Puente de Londres (London Bridge), un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el deceso. Ahora, se conoció cómo será el velorio y funeral de la Reina Isabel II.
El velorio de la reina Isabel II
La reina Isabel II sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde. Su féretro debe viajar a la capital de Inglaterra, en donde será velada en el Salón de Westminster durante cuatro días antes de su funeral. De esta forma, el público inglés podrá acercarse y expresarle sus respetos durante todo el camino desde el Palacio hasta el Salón.
Su ataúd será envuelto en el estandarte real y, una vez en el Salón de Westminster, se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.
El ataúd de la reina descansará sobre una plataforma elevada, conocido como catafalco, dentro del gran salón, que es la parte más antigua del Palacio de Westminster, ubicado en el corazón del gobierno británico. En cada esquina de la plataforma harán guardia soldados de unidades que sirven a la Casa Real. Finalmente, se celebrará una breve misa y después se permitirá la entrada del público.
Según la BBC, el último miembro de la familia real en ser velado en ese salón fue la reina madre en 2002, cuando más de 200.000 personas hicieron fila para ver su féretro.
El funeral de la reina Isabel II
Se espera que el funeral de Estado se celebre en la Abadía de Westminster en menos de dos semanas, aunque el día concreto lo confirmará el Palacio de Buckingham. Esta iglesia es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres.
El funeral de la reina Isabel II comenzará con el féretro siendo llevado del Salón de Westminster hasta la Abadía de Westminster en la carroza de armas de la Marina Real. Se espera que jefes de Estado de todo el mundo viajen para unirse a la ceremonia junto a la familia real y en donde podría estar el flamante rey Carlos III.
La abadía no albergó el funeral de un monarca desde el siglo XVIII, aunque el de la madre de la reina tuvo lugar allí en 2002, según informó la BBC.
Se espera que la reina Isabel II descanse en un entierro privado en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, donde pasó muchos de sus últimos años. Será enterrada junto a su padre, Jorge VI, su hermana, la princesa Margarita, y el príncipe Felipe, con el que mantuvo matrimonio durante 73 años