Lizz Truss: “La muerte de la reina es un shock para el mundo"

La primera ministra del Reino Unido ofreció una sobria conferencia de prensa en la que despidió a Isabel II y anunció al hijo mayor de la reina como su heredero al trono.

08 de septiembre, 2022 | 17.06

Lizz Truss, la flamante primera ministra del Reino Unido, ofreció una sobria conferencia de prensa en la puerta de Downing Street, la residencia oficial, en la que despidió a la reina Isabel II y anunció al hijo más grande, Carlos III, como heredero al trono. “Estamos todos devastados por las noticias que llegaron de Balmoral. La muerte de la reina es un shock para nuestra nación y para el mundo", sostuvo ante la prensa. 

"La reina Isabel II es la roca sobre la que la que se construyó el Reino Unido moderno. Nuestro país creció y floreció bajo su reinado", dijo en la comunicación oficial que se transmitió para todo el mundo. En su discurso, la conservadora primera ministra recientemente asumida, hizo un breve recorrido por la historia de vida de Elizabeth (Isabel II), que asumió el trono pocos años después de la Segunda Guerra Mundial y se extendió durante casi setenta años.

Destacó, además, que Isabel II "defendió el desarrollo de la Mancomunidad de naciones" que durante su reinado pasó de siete a 56 naciones alrededor del mundo, con enclaves en cada continente. 

"Somos ahora una próspera y dinámica nación. Isabel nos proveyó con la estabilidad y con la fuerza que necesitábamos. Ella era el espíritu de Gran Bretaña y ese espíritu perdurará", marcó. También reconoció que fue una "inspiración" para ella y resaltó su "devoción de servicio" como un ejemplo para todos. 

En ese sentido, contó que a los 96 años "se mantuvo determinante para llevar adelante sus responsabilidades (como soberana)", ya que en esta semana la recibió para ser nombrada oficialmente como la 15ava primera ministra. Destacó también que durante su vida visitó más de cien países y "tocó la vida de millones en el mundo". 

"Es un tiempo de gran perdida, la reina Isabel II deja un gran legado. Hoy la Corona pasa como ha pasado como ha sucedido durante más de mil años, hoy pasa a nuestro nuevo jefe de Estado, el rey Carlos III", oficializó y agregó: "Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción como con su madre, avizoramos una gran era y lo hacemos como su madre lo hubiera hecho: Dios salve al rey".