El funeral de Estado de la reina británica Isabel II, que falleció el jueves a los 96 años, se llevará a cabo el 19 de septiembre en Londres, según confirmó este sábado el Palacio de Buckingham.
La ceremonia se celebrará a las 11 (7 de la Argentina) en la Abadía de Westminster y será el cierre de los diez días de luto decretados tras la muerte de la monarca el jueves en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia.
En la histórica iglesia se suele llevar a cabo la coronación de los reyes y reinas británicos y fue también donde Isabel II se casó con el príncipe Felipe en 1947. Según la orden firmada este sábado por el nuevo rey Carlos III, que fue proclamado oficialmente como nuevo monarca británico, el día del funeral de su madre será feriado.
Cómo sigue la ceremonia por la muerte de la reina Isabel II
El féretro se trasladará este domingo desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los monarcas en Edimburgo, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.
El martes está previsto que viaje a Londres por avión para varios días de homenaje público y para el funeral, al que se esperan dignatarios de todo el mundo. Entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el viernes que asistirá al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, aun antes de que se conociera la fecha exacta. "Todavía no conozco los detalles, pero iré", declaró el presidente demócrata a periodistas, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades estiman que más de un millón de personas desfilarán ante el féretro de la difunta reina en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento británico.
Carlos III fue proclamado oficialmente rey
En paralelo, este mismo sábado Carlos III fue proclamado oficialmente como rey del Reino Unido en una ceremonia llena de simbolismos en el Palacio de Saint James del centro Londres, lo que abre una nueva era en la historia del país tras las siete décadas de monarquía de Isabel II. Ningún soberano británico esperó tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación.
El hasta hace poco heredero de la corona británica se convirtió en soberano el jueves en el momento en que murió su madre de 96 años, pero fue proclamado oficialmente este sábado por un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión. El nuevo rey anunció el viernes el nombramiento de su hijo mayor Guillermo, de 40 años, como nuevo príncipe de Gales. A su vez, confirmó a su esposa Catalina como la princesa de Gales, título no utilizado desde 1997 con la muerte de Lady Di.
"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala. "El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó luego el nuevo líder de la corona británica.
Con información de Télam