Las autoridades de Polonia resolvieron escoltar el avión de la selección de fútbol con aviones de caza F-16 hasta abandonar el espacio aéreo. La decisión se dio en el medio de las tensiones por la guerra en Ucrania, luego que el martes pasado un misil impactara en la frontera y matara a dos personas. “¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16! ¡Gracias y saludos a los pilotos!”, escribieron en la cuenta oficial de la selección de fútbol polaca.
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entraron en alerta hace sólo unos días y estuvieron cerca de implementar los artículos 4 y 5 del tratado, que habilitan la posibilidad de responder en caso de que alguno de los Estado fuera amenazado o atacado.
Sin embargo, las investigaciones preliminares acabaron por señalar que, en realidad, el misil que impactó en el pueblo polaco de Prezewodow, a 6,5 kilómetros de la frontera con Ucrania, fue disparado en su defensa por las fuerzas ucranianas mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania y generó confusión en el Occidente.
"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", indicó el presidente polaco, Andrzej Duda, a la prensa de Varsovia, aunque marcó que "absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia".