Una delegación estadounidense denunció la represión de los derechos de las mujeres en Afganistán, durante una reunión con funcionarios del gobernante movimiento islamista de los talibanes celebrada en Qatar, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.
Durante conversaciones a puertas cerradas en Qatar, la delegación estadounidense acusó a los talibanes del "deterioro de la situación de los derechos humanos, en particular de las personas vulnerables" como mujeres y niñas, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán a mediados de 2021, han vuelto a imponer su estricta visión del islam con leyes que vulneran los derechos de las mujeres, que no tienen acceso a colegios secundarios, universidades, parques públicos ni pabellones deportivos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los salones de belleza, además, han sido cerrados en Kabul, la capital, y todas las demás ciudades de Afganistán.
Las medidas contradicen las afirmaciones que habían hecho los talibanes, luego de tomar Kabul, en agosto de 2021, de que no iban a repetir las fuertes restricciones que habían aplicado a las mujeres la otra vez que gobernaron el país, entre 1996 y 2001.
Además de prohibir la educación superior, los talibanes expulsaron a las mujeres de los puestos públicos, les prohibieron viajar sin un familiar varón y les impusieron el uso de la burka, la vestimenta que las cubre de cabeza a los pies y que solo deja ver sus ojos por una hendidura.
En noviembre de 2022, los talibanes prohibieron a las mujeres el ingreso a parques, ferias, gimnasios y baños públicos y un mes después, se les prohibió estudiar en la universidad.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán afirmó que durante el encuentro con la delegación estadounidense en Qatar se habló de derechos humanos y de un levantamiento de sanciones bancarias impuestas por Washington.
"Una vez más, para generar confianza, es importante suprimir las listas negras y liberar reservas bancarias para que los afganos puedan desarrollar su economía sin ayuda extranjera", dijo el comunicado de la Cancillería afgana, informó la agencia de noticias AFP.
La delegación estadounidense dijo estar "abierta a un diálogo técnico sobre temas de estabilización económica próximamente", dijo el Departamento de Estado en su comunicado.
Por último, la delegación afirma haber "tomado nota" del "compromiso renovado" de los talibanes de no permitir que su país se use como plataforma de ataques a Estados Unidos y sus aliados.
En cuanto a la lucha contra el opio, Estados Unidos ve una "caída significativa" de las superficies cultivadas esta temporada desde que los talibanes prohibieron el cultivo de la planta de la que se extrae esa sustancia.
La delegación talibana pidió asimismo de nuevo que se restablezcan los servicios consulares para los afganos en todo el mundo.
Varias embajadas afganas operan bajo la autoridad de los talibanes, sobre todo en Pakistán, Turquía y China, pero muchas de ellas siguen en poder de diplomáticos vinculados al Gobierno anterior, que sigue representado en la ONU.
Con información de Télam