UE y el Reino Unido amplían sanciones a Irán por la represión a protestas tras la muerte de Amini

14 de noviembre, 2022 | 13.47

La Unión Europea (UE) y Reino Unido adoptaron hoy nuevas sanciones a una veintena de iraníes en respuesta a la represión de las manifestaciones organizadas en ese país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial, detenida por no llevar puesto correctamente el velo islámico.

Unos 29 funcionarios iraníes, incluido el ministro del Interior, y tres organizaciones, entre las que se encuentra la red estatal de televisión Press TV, fueron sancionados hoy por la UE.

Los ministros europeos de Relaciones de Exteriores aprobaron durante una reunión en Bruselas la lista de sanciones, publicada en el Diario Oficial de la UE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El documento identifica al ministro de Interior, Ahmad Vahidi, como "responsable de graves violaciones de los derechos humanos", informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la red Press TV, identificada como un "organismo estatal de radiodifusión televisiva", fue sancionada por "la realización y transmisión de confesiones forzadas de detenidos".

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que el bloque "condena enérgicamente la inaceptable represión violenta de los manifestantes. Apoyamos al pueblo iraní y apoyamos su derecho a protestar pacíficamente".

Por ello, apuntó, "estamos imponiendo sanciones adicionales a los responsables de la represión de los manifestantes iraníes".

En ese comunicado, la UE instó a Irán "a que detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a Internet".

En coordinación con otros países y con la misma UE, el Gobierno del Reino Unido se sumó a las sanciones contra los responsables iraníes.

"Las sanciones conciernen a dirigentes en el seno del régimen iraní que son responsables de aborrecibles violaciones de los derechos humanos", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en un comunicado.

"Junto con nuestros socios, enviamos un claro mensaje al régimen iraní: la represión de las manifestaciones debe cesar y debe respetarse la libertad de expresión", subrayó Cleverly.

Entre los responsables iraníes sancionados se encuentran el ministro de Información y Comunicaciones, Isa Zarepur, y el jefe de la policía cibernética del país.

El mes pasado, en un paquete de sanciones anterior, el Reino Unido sancionó a los jefes de la policía de moralidad de Irán y a otros responsables del régimen.

Irán se vio sacudido por importantes manifestaciones después que a mediados de septiembre la joven Mahsa Amini murió a causa de una golpiza después de ser detenida por la policía iraní de la moral, por supuestamente llevar en forma incorrecta el velo.

Desde el comienzo de las protestas, el Gobierno respondió con una brutal represión y bloqueó o restringió el acceso de los iraníes a internet y a redes sociales, como Instagram y Whatsapp, y varios periodistas fueron detenidos, según Londres.

La UE también sancionó a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, las Industrias Aeronáuticas Qods y al supervisor del programa de drones de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, por su participación en la guerra en Ucrania.

La UE condena el repase de drones iraníes que Rusia utiliza en su guerra contra Ucrania.

Con este anuncio, el listado de sanciones de la UE ya incluye a 126 personas y 11 entidades.

En todos los casos, se trata de un veto a las visas para ingreso al espacio europeo, la prohibición de mantener relaciones con las entidades y congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.

Irán, por su parte, ya adelantó que adoptará una respuesta "proporcionada y firme" a las sanciones de la UE.

La UE ejercita un delicado equilibrio en las relaciones con Irán, ya que estuvo mediando en las negociaciones para revivir el acuerdo multipartito sobre la política nuclear iraní.

Con información de Télam