Irán estudia endurecer las penas por violencia contra las mujeres, en virtud de un proyecto de ley cuyas líneas generales ya fueron aprobadas por el Parlamento y que podría sancionarse definitivamente en los próximos meses, informó hoy la prensa estatal.
Los debates parlamentarios sobre este tema, iniciados hace más de una década, derivaron ayer en la adopción en general de un proyecto de ley llamada "Prevención de la vulnerabilidad de las mujeres y mejora de su seguridad frente a los abusos", informó la agencia de noticias iraní IRNA.
El proyecto de ley prevé una pena de prisión de hasta 15 años, frente a los 10 actuales, para un hombre condenado por femicidio si la familia de la víctima rechaza ante el tribunal una condena a muerte, informó la agencia de noticias nacional iraní.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se penaliza la difusión de imágenes pornográficas sin el consentimiento de la mujer o el hecho de obligar a una mujer a casarse.
El proyecto de ley también autoriza a la justicia a conceder a las mujeres casadas un permiso para salir del país aunque su marido les impida viajar al extranjero, dijo IRNA, informó la agencia de noticias AFP.
Según las últimas cifras disponibles, en 2019 se realizaron casi 77.000 reconocimientos médicos por denuncias de violencia doméstica contra mujeres en Irán.
La propuesta de ley llega siete meses después del inicio de un gran movimiento de protesta desencadenado en todo el país por la muerte de la Mahsa Amini el 16 de septiembre del año pasado en Teherán mientras estaba detenida.
La joven de origen kurdo y de 22 años había sido detenida por la Policía de la moral por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta del país islámico y teocrático, que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza con un velo.
En los últimos años, los defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades iraníes a reformar la ley de protección de la mujer y endurecer las penas por violencia doméstica.
El texto acordado el domingo también permite que el poder judicial otorgue a las mujeres casadas permisos para salir del país, incluso si sus maridos les impiden viajar al exterior.
El debate sobre este tema surgió en 2015, cuando el marido de la capitana de la selección femenina de fútbol le impidió participar en la Copa de Asia.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en las principales políticas estatales, pidió en enero una ley más estricta para proteger a las mujeres.
En nuestra sociedad, las mujeres están oprimidas en algunas familias, dijo Jamenei en ese momento, y agregó: Si la ley no protege a una mujer, un hombre puede abusar de ella.
"La solución es que las leyes relacionadas con la familia sean tan fuertes que ningún hombre pueda oprimir a la mujer, dijo el líder supremo.
Con información de Télam