Irán intensifica arrestos antes del aniversario de las protestas por la muerte de Amini

18 de agosto, 2023 | 15.33

Irán intensificó esta semana las detenciones ante la proximidad del aniversario del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, cuando estaba detenida por presuntamente no llevar bien puesto el velo (hiyab) sobre su rostro, lo que desató una serie de protestas antigubernamentales, informaron ONGs locales.

El grupo local Hrana señaló que Mohamed Vaziri, marido de Shirin Alizadé, quien murió durante las manifestaciones en Chalus, en la provincia de Mazandaran, fue detenido tras realizar una pequeña ceremonia ante la tumba de su esposa por su cumpleaños.

Por su parte, la ONG pro-derechos humanos Hengaw denunció en la víspera que Mahsa Basir Tavana, la hermana de Mehran Basir Tavana, un manifestante que murió por la represión durante las protestas fue detenida durante la jornada por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Fuman, en la provincia de Gilan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que las autoridades también detuvieron el miércoles a la activista Azadé Chavoshian, si bien por el momento se desconoce a dónde se la trasladó o los cargos por los que se la imputa, al igual que ocurre con el resto de los arrestados.

Ante esta oleada de detenciones, la periodista y activista iraní Narges Mohammad, condenada a diez años de cárcel por conspirar contra el Estado, recordó ayer que también aumentan las redadas contra las mujeres, que están sufriendo acoso, abusos y asaltos.

El gobierno repara ahora una nueva legislación, que se debatirá a puerta cerrada en los próximos meses, para endurecer la Ley del Hiyab y la Castidad Pública, que incrementará los castigos contra aquellas mujeres que no se cubran el rostro, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Este aumento represivo ocurre un día después de que una periodista iraní recientemente encarcelada por presentarse en público sin el velo islámico asegurara que no se arrepentía de su gesto, en un mensaje en las redes sociales en el cual se la vio nuevamente con la cabeza descubierta, en franco desafío a las leyes vigentes en la República Islámica.

La reportera, Nazila Maroufian, había entrevistado en octubre de 2022 a Amjad Amini, padre de Amini, cuya muerte bajo custodia el 16 de septiembre de ese año desencadenó una furiosa ola de protestas en todo el país y repudio en gran parte del mundo.

Nazila salió el domingo de la cárcel, tras más de un mes detenida, y publicó una foto en X, ex Twitter, e Instagram, en la cual se la ve sin el hiyab o velo que recubre la cabeza, haciendo la V de la victoria y un mensaje de resistencia: "No acepten la esclavitud".

Volvió a ser detenida y transferida a la cárcel de mujeres de Qarchak, cerca de Teherán, donde imperan condiciones de reclusión regularmente denunciadas por organizaciones de derechos humanos, pero anunció en las redes que volvió a ser liberada.

Con información de Télam