El Gobierno de España convocó al embajador iraní en Madrid en protesta por la represión de manifestaciones en Irán por la muerte de una joven detenida por la policía por no respetar las normas de vestimenta que imperan en el país teocrático musulmán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al diplomático "para expresar su protesta por la represión de las manifestaciones y vulnerar los derechos de las mujeres", dijo un diplomático no identificado a la agencia de noticias AFP.
En un comunicado emitido anoche, el Gobierno progresista español del presidente socialista Pedro Sánchez manifestó "su firme condena por la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos en diferentes puntos" de Irán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno exigió a las autoridades iraníes "que se respete y garantice plenamente el derecho de todos sus ciudadanos y ciudadanas a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente".
Cientos de manifestantes, activistas y periodistas han sido detenidos en las marchas organizadas en Irán en protesta por la muerte de Mahsa Amini.
La joven de 22 años murió el 16 de septiembre en un hospital de Teherán al que había ingresada en coma tres días antes luego de perder la consciencia en una comisaría.
La joven había sido detenida por la policía de la moral de Irán por llevar mal puesto el velo con que las mujeres del país deben cubrirse la cabeza y el pecho.
Medios iraníes con control del Estado han dicho que "unas 60 personas", incluyendo policías, murieron en las protestas, que el Gobierno atribuye a "alborotadores".
La policía dijo que diez agentes murieron en las manifestaciones
Una ONG de exiliados iraníes dice que los muertos son al menos 76.
Antes que España, Alemania convocó, el lunes, al embajador iraní en Berlín para "discutir" sobre la represión en ese país.
Con información de Télam