Camilo Guevara March, uno de los hijos del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, falleció en Caracas a causa de un "trombolismo pulmonar" que derivó en un infarto. La información fue dada a conocer por la prensa cubana con un mensaje del presidente Miguel Díaz Canel: "Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas", escribió en Twitter el mandatario.
Guevara March tenía 60 años, era uno de los cuatro hijos del "Che", tres de ellos con la cubana Aleida March. Guevara tuvo otra hija, Hilda, del matrimonio anterior con Hilda Gadea, que falleció hace varios años en México.
Camilo centró su vida en el empeño de preservar el legado de su padre, y garantizar que sus palabras y acciones sean recordadas en todo el mundo, en especial a través del Centro Héroe de la Batalla de Santa Clara. Además, era uno de los directivos del Centro de Estudios "Che" Guevara en La Habana y reconocido por ser un férreo crítico de la comercialización "desmedida y desproporcionada" de la imagen de su padre, al punto de calificar la situación como frívola.
"La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre", había explicado en 2010 en una entrevista con EFE. En ese sentido consideró que "intentan desaparecer al 'Che'" al dejar su imagen vacía de contenido. "Eso es útil porque es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha", había afirmado.
Fue padre de una niña, Camila, tras mantener una relación con la recientemente fallecida Suylén Milanés, hija del guitarrista y cantautor Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.
Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario en 1928 y estudió medicina antes de viajar por Latinoamérica, cuando conoció en México a los hermanos Fidel y Raúl Castro. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, que depuso al dictador cubano Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.
En la década de 1950 había formado parte del Ejército Rebelde, liderado por Fidel y Raúl Castro que derrotó en 1959 en Cuba al gobierno de Fulgencio Batista respaldado por Washington. Fue asesinado a tiros en 1967, a los 39, años en Bolivia, donde trataba de expandir la revolución por Latinoamérica.
Con información de Reuters y Télam.