La Media Luna Roja recuperó 34 cadáveres de migrantes ahogados en el mar Mediterráneo cerca de Libia

24 de abril, 2023 | 14.07

La Media Luna Roja de Libia informó hoy que recuperó en los últimos cinco días los cadáveres de 34 migrantes ahogados en el Mediterráneo y cuyos cuerpos fueron encontrados en las costas de Libia.

"Por segundo día consecutivo, tras la alerta de naufragio de una embarcación de migrantes cerca de las costas de Sabratha (oeste), encontraron 11 cuerpos y los entregaron a las autoridades de la ciudad (...), lo que eleva a 34 el balance de cuerpos hallados", informó la Media Luna Roja, según consignó la agencia de noticias AFP.

Esta organización humanitaria ya había indicado el miércoles que hallaron seis cadáveres en el litoral de Sabratha, una localidad situada 70 kilómetros al oeste de la capital Trípoli, y el domingo encontraron 17.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En imágenes publicadas por la Media Luna Roja, se veía a voluntarios que transportaban los cadáveres de migrantes en bolsas negras y los dejaban en ambulancias.

"Una barca neumática en que viajaban decenas de migrantes volcó el miércoles cerca de las costas de Sabratha", explicó una fuente de las fuerzas de seguridad de esta ciudad.

"El número de víctimas podría aumentar", advirtió la misma fuente.

La ONG Alarm Phone, un colectivo de voluntarios que gestiona una línea telefónica de urgencias para migrantes en dificultad en el mar, había asegurado el miércoles que recibió una llamada telefónica de los pasajeros de una embarcación precaria que iba a la deriva en el mar.

Alarm Phone alertó a los guardacostas libios, pero estos no reaccionaron.

Tras la caída del régimen de Muammar Kaddafi en Libia, el acuerdo tácito entre Libia y Europa, de funcionar como tapón migratorio, llegó a su fin, al tiempo que el caos invadió este país, convirtiéndose así en una de las principales rutas migratorias para llegar a Europa de manera clandestina.

Diariamente, cientos de migrantes del África subsahariana intentan cruzar en barco desde Túnez y Libia a Italia, pero decenas de ellos se ahogan.

El flujo migratorio volvió a ser el principal tema de debate político en Italia después de que un barco con refugiados se hundiera en la noche del pasado 26 de febrero durante una tormenta en el mar Jónico, frente a la provincia de Crotona.

Con información de Télam